Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La constelación de estrellas de Brasil que ilumina Qatar 2022 en busca del 'hexa'

La Selección de Brasil festejando su pase a cuartos de final.
La Selección de Brasil festejando su pase a cuartos de final. | Fuente: AFP | Fotógrafo: KIRILL KUDRYAVTSEV

Después de 20 años, la Selección de Brasil vuelve a tener un equipo de temer, pero esta vez con distintos puntos para iniciar, defender y atacar. Es la evolución del 'Scratch', que busca el 'hexa' en Qatar.

Tite le devolvió la alegría, la identidad y la seguridad de antaño a Brasil. 20 años después de su último título mundial, la 'verdeamarela' vuelve a asustar a sus oponentes no solo por la historia de su camiseta, si no también por su momento, funcionamiento, goles y bailes en Qatar 2022.

El técnico supo reunir un grupo de atletas de alta calidad técnica y amoldarlos a una estrategia que los libera, compenetra y  potencia. La Selección de Brasil ya no es Neymar y 10 más. Ahora tiene a dos de los mejores porteros del mundo, a la defensa menos batida en el Mundial Qatar 2022 y una ofensiva que recordó lo que es jogar bonito.

El esquema táctico inicial de Brasil

Salta al campo con un 4-2-3-1 nominal, que tiene a Alisson bajo los tres palos; a Danilo, Marquinhos, Thiago Silva y Alex Sandro en la primera línea; a Casemiro y Paquetá en recuperación; Neymar suelto en plaza; y, metros más arriba Raphinha y Vinicius Jr. -a pie cambiado- por las bandas y Richarlison como punta de lanza.

Con esta formación inicial, Tite refuerza la marca y la salida de Casemiro con Paquetá en el centro del campo y obliga al equipo rival a asignar uno o dos volantes sobre un movedizo Neymar sin responsabilidades de retroceder a recuperar, concentrando las marcas rivales en el medio y liberando los lados.

Además, con el gran recorrido de Vinicius y Raphinha por las bandas, la Selección de Brasil asegura el doble lateral y extremo por cada lado. Impenetrable e imparable. Y, como si no bastase, encontró en Richarlison al '9' de área que pesca pelotas y al habilidoso delantero que sabe definir en espacios pequeños con alguna pirueta.

Parado inicial de la selección de Brasil

Parado inicial de la selección de BrasilFuente: Buillineup.com

La defensa 'total' de Brasil

El dibujo táctico inicial cambia cuando está sufriendo algún ataque rival: pasa del 4-2-3-1 original a un 4-4-1-1 cuando siente que es hora de defender. Sin presionar alto, los de Tite se repliegan en propio campo y duplican cada función para generar una doble muralla de cuatro.

Por la derecha, el primer lateral es Raphinha y el segundo Danilo. Con ambos y un volante o defensor más, la 'amarelinha' siempre genera el 3 contra 2 que le hace recuperar el balón rápido y sin falta. Por izquierda, lo mismo con Vinicius y Alex Sandro. Además, mientras el extremo cierra por dentro con su pie hábil, el marcador lo hace por fuera con su pie de apoyo. Impenetrables.

Sin embargo, si el adversario decidiera incursionar por el centro del campo, también se encontraría con el defensor duplicado. Paquetá estaría delante de Marquinhos y Casemiro antes que Thiago Silva, con la misma técnica del pie alternado escalonado.

Selección de Brasil en fase defensiva

Selección de Brasil en fase defensivaFuente: Buildlineup.com

Brasil en modo ataque

El número telefónico del Brasil de Tite en ataque es el 3-1-2-4, con los dos centrales más uno de los laterales, que generalmente suele ser Danilo, alertas ante cualquier 'contra'; Casemiro sólo por el centro; Paquetá y uno de los extremos (después de alguna diagonal liberando el espacio para la subida del otro lateral); y arriba se juega como antaño: el lateral proyectado y el otro extremo como 'wings' y Neymar y Richarlison como doble '9' o uno adentro y el otro llegando.

Con esta disposición táctica, el rival pierde la marca del extremo que se mete al centro o del lateral que quedó liberado y también la marca personal deja de referenciar a Neymar, que apila jugadores y suele dejar libre a Vinicius Jr. por izquierda que, con sus pases a tres dedos, suele habilitar a Richarlison en el punto de penal.

Selección de Brasil en fase ofensiva

Selección de Brasil en fase ofensivaFuente: Buildlineup.com


NUESTROS PODCAST

Gripe aviar: ¿por qué se debe tener cuidado en manipular aves contagiadas?

Esta nueva enfermedad es causada por la infección del virus de la gripe aviar tipo A, se encuentra entre las aves acuáticas y ahora también en las aves domésticas. Es altamente contagioso, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria confirmó el primer caso en el departamento de Lambayeque, mediante un comunicado.

Video recomendado

Tags

Lo último en Qatar 2022

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA