Costa Rica no pasa a octavos de final de Qatar 2022.
Costa Rica no pasa a octavos de final de Qatar 2022. | Fuente: AFP | Fotógrafo: GLYN KIRK

Con las manos vacías. Sellando su segunda debacle seguida en un Mundial, Alemania venció 4-2 a la también eliminada Costa Rica en el Grupo E de Qatar 2022, en un dramático partido en el que ambas selecciones llegaron a tener en su mano el boleto a los octavos de final, que se les terminó escapando.

Con una victoria parcial de 2-1, la Selección de Costa Rica estuvo durante tres minutos clasificada virtualmente y dejaba fuera de los octavos a España y Alemania, un terremoto de proporciones similares al que causó en Brasil 2014.

Finalmente, Alemania le dio la vuelta al marcador y le devolvió la vida a España, que fue segunda del Grupo E con 4 puntos pese a su derrota 2-1 ante Japón, líder con 6.

España jugará los octavos de final contra Marruecos y Japón ante Croacia.

Alemania concluyó en el tercer lugar también con 4 puntos pero con una diferencia de goles que beneficiaba a España, mientras Costa Rica fue última con 3 unidades.

Como en Rusia 2018, Alemania y Costa Rica caían en la fase de grupos.

Serge Gnabry, en el minuto 10, Kai Havertz (73' y 85') y Niclas Füllkrug (89') anotaron para Alemania y Yeltsin Tejeda (58') y Juan Pablo Vargas (70') para los 'ticos', en un partido que también quedó para el recuerdo por otros dos hitos.

En el Al Bayt Stadium (67.054 espectadores) de Al Khor, a las afueras de Doha, la francesa Stéphanie Frappart se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de una Copa del Mundo masculina, asistida en las bandas por la mexicana Karen Díaz y la brasileña Neuza Back.

A su vez, el alemán Manuel Neuer se erigió como el arquero con más partidos disputados en el máximo torneo (19). (AFP)

Alemania vs Costa Rica: las alineaciones del partido

Alemania: Neuer; Raum, Rüdiger, Süle, Kimmich; Gündogan, Goretzka, Sané, Gnabry, Musiala y Müller.

Costa Rica: Navas; Oviedo, Vargas, Waston, Duarte, Fuller; Tejeda, Borges, Aguilera, Venegas y Campbell.

El 2-2 de Alemania obra de Kai Havertz. | Fuente: AFP/DirecTV | Fotógrafo: Ina Fassbender
Otro gol de Kai Havertz frente a los 'ticos. | Fuente: AFP | Fotógrafo: FRANCK FIFE
Niclas Füllkrug y el cuarto tanto del conjunto europeo. | Fuente: AFP/DirecTV | Fotógrafo: Ina Fassbender

Costa Rica vs. Alemania: transmisión minuto a minuto

Costa Rica vs. Alemania: horarios en el mundo

Perú: 2:00 p.m.

Ecuador: 2:00 p.m.

Colombia: 2:00 p.m.

México: 1:00 p.m.

Argentina: 4:00 p.m.

Chile: 4:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 2:00 p.m.

Frappart se convertirá en la primera mujer en dirigir un partido de una Copa del Mundo masculina.

"Yo soy un admirador profundo de todo lo que la mujer ha conquistado y me gusta que quiera seguir conquistando. Este es un paso más y me parece muy importante", dijo en una conferencia de prensa en Doha.

"Habla muy bien de lo que es la mujer, de su empeño de hacer más cosas en este deporte, que es muy machista", afirmó el técnico colombiano que se desempeña en Costa Rica. "Me agrada y es algo bueno para el fútbol, es un paso más en su desarrollo, para abrirlo mucho más a todos"

Frappart, de 38 años, es la gran pionera del arbitraje femenino y ya fue la primera en dirigir un partido de la liga francesa, la Champions League y la Eurocopa masculinas.

Tras ser machacada 7-0 por España en el debut, revivió con un triunfo 1-0 ante Japón que le hace soñar con repetir la gesta de Italia-1990, cuando avanzaron a octavos, y sobre todo de Brasil-2014, donde llegaron a cuartos tras quedar primera de un grupo con Italia, Inglaterra y Uruguay.

"Este momento es distinto, han pasado ocho años pero tener recuerdos es bueno", dijo Suárez. "Hay algo metido en los genes de los costarricenses, que cuando llegan a Mundiales son capaces de hacer cosas diferentes".

Aunque, el cuadro 'tico' es consciente de las dificultades que encontrará ante Alemania, pero intentará aprovecharse de la presión que sufrirá su prestigioso rival, que está al borde de ser eliminado por segunda vez seguida en la fase de grupos.

¿Dónde ver el Costa Rica frente a Alemania vía TV por Qatar 2022?

Lo ves en las pantallas de DirecTV, D Sports, Teletica 7, TDMax, SKY Sports y CNT Play. (AFP)

Escucha RPP Mundial

RPP Mundial entregará partidos en vivo, programas on-demand y una parrilla completa de contenidos pensadas en el usuario, como fixtures y cronogramas, además de transmisiones minuto a minuto, de TODOS los partidos de Qatar 2022. Accede de forma online completamente gratis a través de AudioPlayer y el portal web rpp.pe.

NUESTROS PODCAST

Gripe aviar: ¿Por qué se debe tener cuidado en manipular aves contagiadas?

Esta nueva enfermedad es causada por la infección del virus de la gripe aviar tipo A, se encuentra entre las aves acuáticas y ahora también en las aves domésticas. Es altamente contagioso, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria confirmó el primer caso en el departamento de Lambayeque, mediante un comunicado.