Pervis Estupiñán disputa su primer mundial con Ecuador en Qatar 2022
Pervis Estupiñán disputa su primer mundial con Ecuador en Qatar 2022 | Fuente: AFP | Fotógrafo: JEWEL SAMAD

“Concentración, disfrutar, seguridad, confianza, gol, asiste”. Estas palabras las lleva escritas en la pulsera que utiliza durante sus partidos Pervis Estupiñán. Como si de un mantra se tratara y sintiendo la necesidad de recordarlas en cada juego con Ecuador en el Mundial Qatar 2022, estas le acompañan y tuvieron un gran efecto ante Países Bajos.

La ‘Naranja Mecánica’ era el rival que representaba un reto mayor para el seleccionado de Gustavo Alfaro en la fase de grupos. El escenario aumentó su grado de dificultad cuando Países Bajos se puso en ventaja rápidamente con un golazo de Cody Gakpo y abrumaba con circuito de pases. Escapar de ese dominio, incluso quedar cerca de la victoria, tuvo entre sus principales responsables a Pervis Estupiñán.

El futbolista del Brighton inglés, en el que va tomando más protagonismo después de unos meses de transición por su ciclo en Villarreal, sacó máximo provecho de su portento físico para imponerse en una zona donde tenía como oposición a Denzel Dumfries, el futbolista más vertical de los europeos.


Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.


Pervis Estupiñán, protagonista en el gol del empate de Ecuador ante Países Bajos
Pervis Estupiñán, protagonista en el gol del empate de Ecuador ante Países Bajos | Fuente: AFP

Completó 29 de 32 (91%) pases que intentó, con dos pases claves, tres servicios largos, así como labores defensivas en cruces e intercepciones.

Gustavo Alfaro cambió la estrategia de Ecuador para enfrentar a Países Bajos. Con el ingreso de Jackson Porozo a la zona de zagueros, Pervis Estupiñán pasó a desempeñarse como lateral-volante. Un rol que le permitió posicionarse de forma más frecuente en campo rival, siendo el jugador que ofreció profundidad a Ecuador.

Habitualmente acompañando en el rubro de asistencias, Estupiñán esta vez buscó el gol. Desvió hacia el arco el remate de Ángelo Preciado, que en el VAR se interpretó que existió una interferencia de Porozo para la visión del guardameta neerlandés, suficiente para anular la acción.

La superioridad que exhibió Ecuador ante una selección más recurrente en estos escenarios tuvo como punto inicial la presión en campo rival ejercida en el segundo tiempo. La dupla Méndez-Caicedo resaltó para Estupiñán, en posición de delantero, tire a gol dentro del área, escena concretada por Enner Valencia para el empate de la ‘Tri’.


Enner Valencia, la profundidad de Ecuador en Qatar

Con 24 años, Pervis Estupiñán es de los jugadores más experimentados de Ecuador en Qatar 2022
Con 24 años, Pervis Estupiñán es de los jugadores más experimentados de Ecuador en Qatar 2022 | Fuente: AFP

Natural de Esmeralda, ciudad ecuatoriana que ha brindado al balompié local una cantidad importante de jugadores para los clubes y selección, como el mismo Enner Valencia o el excapitán Iván Hurtado.

A base de regates y galopadas por banda, como en el Mundial Sub 17 del 2015 donde se llevó las luces en su elenco, Estupiñán ofrece una madurez ofensiva que llegó a su pico ante Países Bajos para que Ecuador continúa siendo una de las sorpresas en Qatar. Concentrado, disfrutando, seguro, confiando y los goles en mente, Pervis es de las mejores cartas para Gustavo Alfaro.


Escucha RPP Mundial

RPP Mundial entregará partidos en vivo, programas especiales para que los escuches a la hora que quieras y una parrilla completa de contenidos pensadas en el usuario de TODOS los partidos de Qatar 2022. Accede completamente gratis a través de AudioPlayer y el portal web rpp.pe.