Hajime Moriyasu le ganó el duelo táctico a Hansi Flick en el Japón vs. Alemania
Hajime Moriyasu le ganó el duelo táctico a Hansi Flick en el Japón vs. Alemania | Fuente: EFE | Fotógrafo: Ronald Wittek

Moverse y ocupar espacios. Moverse y ocupar espacios. Una y otra vez. Libreto repetido en una Alemania de Hansi Flick que compuso su orquesta alrededor de la sala de máquinas del Bayern Munich: Joshua Kimmich, Serge Gnabry, Jamal Musiala y Thomas Müller. Ellos más Ilkay Gündogan para gobernar sobre Japón cada vez que el balón era suyo.

Desorden efectivo de Alemania en el sector central a partir de los movimientos, liberando la zona izquierda de David Raum para ofrecer profundidad.

 

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo

 

Ciertas grietas de los europeos cuando el físico conjunto japonés obligaba al retroceso posicional, precisamente en la banda que despejaba Raum y obligaba al zaguero Nico Schlotterbeck realizar mayor recorrido.

Pero como en el primer golpe asiático en Qatar 2022, con Arabia Saudita frente Argentina, la diferencia era mínima. Japón, superado, todavía no se encontraba lejos de su rival por resultado y ya había tenido un aviso de por dónde golpear cuando le anularon un tanto a Maeda a los 8’.

Hansi Flick sacó a Thomas Müller e Ilkay Gündogan cuando Alemania vencía a Japón
Hansi Flick sacó a Thomas Müller e Ilkay Gündogan cuando Alemania vencía a Japón | Fuente: AFP

Hajime Moriyasu, exseleccionado nipón y entrenador de la Selección de Japón desde el 2018, apostó por todo apuntando en la fase vulnerable de Alemania. Cambio táctico en el sistema de juego, funciones distintas sobre el campo y sosteniendo la idea de acelerar ante un rival confundido cuando le tocaba defender.

Para la última media hora, Tomiyasu pasó a distribuir a Japón del 1-4-2-3-1 al 1-3-4-3. Refuerzos en los extremos limitando los desbordes por banda de Alemania, además de ensanchar el campo para ocupar espacios.

Hansi Flick prescindió de continuar con Gündogan y Müller, dos variables claves en la administración del balón. El contexto pasó de mostrar a un elenco germano cómodo con la tenencia a otro que padecía más ante el creciente volumen ofensivo asiático, principalmente porque los mediocampistas no respaldaban siendo apoyo de los defensas.

Takuma Asano supera a Nico Schlotterbeck para firmar la remontada de Japón ante Alemania
Takuma Asano supera a Nico Schlotterbeck para firmar la remontada de Japón ante Alemania | Fuente: AFP

La variante de sistema llevó a Japón contar con más recursos en campo contrario. Ritsu Doan puso el empate en una acción donde cinco orientales atacaron el área frente a seis rivales.

Ejecutar con eficacia. Las diferencias ya no existían y en el plan seguía apuntando a atacar la banda, principalmente ante un Raum adelantado en la izquierda y que dejaba un tramo a ser cubierto por Schlotterbeck. Balón largo al también ingresante Takuma Asano (como el caso de Doan), de control orientado determinante para aventajar la posición sobre Schlotterbeck y definición fortísima ante Neuer.

Desde el banquillo salieron los autores de los goles, ahí mismo se gestó por dónde lastimar a una Alemania de dos caras. Japón se mantuvo en partido muy en parte por el nivel ofrecido del guardameta Shuichi Gonda, que detuvo 9 remates directos. Ser efectivos para traerse abajo a un campeón mundial, el plan de Hajime Moriyasu.


RPP en Qatar 2022

En la mira de Qatar - Grupo E

Con dos campeones del mundo en el grupo, España y Alemania parten como favoritos para acceder a los octavos de final. Solo faltaría definir el orden de cada uno. ¿Costa Rica volverá a dar la sorpresa como lo hizo en Brasil 2014? o ¿Japón podrá nuevamente acceder a la siguiente fase? El análisis del grupo llega con Juan Carlos Ortecho y Luis Sandoval.