Jugadores de Portugal celebran un gol ante Uruguay
Jugadores de Portugal celebran un gol ante Uruguay. | Fuente: AFP

Un doblete de Bruno Fernandes le dio a Portugal un triunfo el lunes por 2-0 sobre Uruguay y el boleto anticipado a octavos de final del Mundial de Qatar 2022, mientras que la 'Celeste' se complica el pase a los cruces.

El volante del Manchester United abrió la cuenta de manera fortuita a los 54 minutos, cuando buscó con un centro a Cristiano Ronaldo, que saltó a cabecear pero no tocó el balón y con ese movimiento desconcertó a un lento portero celeste Sergio Rochet.

A los 90+3, con un penal señalado por el VAR por mano de Josema Giménez, Bruno Fernandes liquidó el partido, que se jugó en el estadio Lusail de Doha ante 88.668 espectadores, por la segunda fecha del Grupo H.

De esta manera Portugal llegó a seis puntos y se unió a Francia y Brasil en octavos de final, mientras que Uruguay quedó sumamente comprometido con una sola unidad.

Más temprano, Ghana venció a Corea del Sur por 3-2 y trepó al segundo lugar, con tres puntos.

Uruguay y su última chance

Ghana enfrentará a Uruguay el viernes en el cierre de la fase de grupos en el escenario ideal para tomarse venganza de la recordada derrota en penales (4-2) ante la Celeste en cuartos de final de Sudáfrica 2010.

A los africanos les bastará con un empate, mientras que la Celeste solo le sirve la victoria y esperar que Corea del Sur no gane a la 'Selecao' y, si lo hace, por qué diferencia de goles, ya que los asiáticos tienen -1 y los sudamericanos -2.


El 1-0 de Portugal llegó gracias a Bruno Fernandes. | Fuente: D Sports

Portugal vs Uruguay: alineaciones confirmas del partido del partido de hoy por Qatar 2022

Portugal: Diogo Costa; Nuno Mendes, Pepe, Ruben Dias, Joao Cancelo; William Carvalho, Ruben Neves, Bernardo Silva; Joa Feliz, Bruno Fernandes, Cristiano Ronaldo.

Uruguay: Sergio Rochet; Sebastian Coates, Diego Godin, José Giménez; Guillermo Varela, Federico Valverde, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Mathias Olivera; Darwin Núñez, Edinson Cavani.

Portugal vs Uruguay: transmisión MINUTO a MINUTO del partido de hoy

Cristiano Ronaldo buscará anotar su segundo en Qatar 2022
Cristiano Ronaldo buscará anotar su segundo en Qatar 2022 | Fuente: AFP | Fotógrafo: PATRICIA DE MELO MOREIRA

Así llega Uruguay

No hay futuro para Uruguay en el Mundial si antes no hay presente. Lo advirtió en la víspera del debut Diego Alonso, su seleccionador. El objetivo está fijado. Es lo máximo. El camino no está trazado. Ni mucho menos recorrido. El equipo celeste sólo puede permitirse mirar, hoy por hoy, a lo más inmediato, a su duelo contra Portugal, que tiene mucha menos presión, porque que se ha ganado el derecho al error al vencer en el estreno del jueves 3-2 a Ghana.

No lo hizo la selección uruguaya, que navegó en la nada durante más de 70 minutos ante Corea del Sur (0-0), rebajado a muy poco en el comienzo de su aventura en el torneo, porque el primer tiempo jamás descifró cómo y dónde presionar, tan esencial para el equipo, con la consecuencia que tiene en la clasificación actual de su grupo, el H.

Compartido el segundo puesto con el bloque asiático, tal panorama exige un triunfo este lunes imprescindible para discutir el liderato a Cristiano Ronaldo y compañía, entre la alerta del efecto de la derrota. No lo eliminaría ya, pero la pondría al límite, hasta el punto de que ni siquiera la igualada le bastaría en la última cita ante Ghana. Enfrente, el conjunto luso avanzará de forma matemática a octavos de final con una simple victoria en Lusail.

Alentada por sus seguidores este domingo en el hotel, escenario de un 'banderazo', Uruguay necesita recuperar la identidad de partidos anteriores, lejos de la indefinición del pasado jueves. También la mejor versión de sus futbolistas para reencontrar el nivel de un colectivo que, bajo el mando de Diego Alonso, sólo ha perdido uno de sus diez partidos (0-1 con Irán en un amistoso), con nada más dos goles en contra en todo ese recorrido (ese y uno tanto que lo marcó Venezuela), con 19 goles a favor y con ocho choques imbatido.

Así llega Portugal 

Portugal respira diferente en la segunda jornada. No fue una selección incontestable, ni nada parecido, pero marcó tres goles, ganó y cumplió con su propósito, además con dos reencuentros que despiertan la fe en la selección lusa: Cristiano Ronaldo, goleador por quinto Mundial consecutivo, una gesta al alcance sólo suya, y Joao Félix, cuya sombrío futuro en el Atlético de Madrid se contrapone con su relanzamiento con la selección.

Mientras Uruguay mantiene la baja de Ronald Araujo, ya por los dos meses fuera de la competición por la avulsión en el aductor largo del muslo derecho sufrida el pasado 23 de septiembre contra Irán, entre la controversia de su deseo de jugar el Mundial y la recuperación que entiende el Barcelona, su club, que debe seguir el futbolista, sin correr ningún riesgo, Portugal lamenta la lesión de última hora del central Danilo Pereira.

Crucial en el esquema luso, titular en la primera jornada ante Ghana, abre un hueco en el centro de la defensa, que bien será para la veteranía de Pepe, con sus 39 años, o bien para el joven talento defensivo del Benfica Antonio Silva, con 19. Además, Santos está pendiente de las dudas de Otavio y Nuno Mendes, que, aún estando listo, no formarán en el once. En él sí estarán Cristiano Ronaldo, Bruno Fernandes, Joao Félix o Bernardo Silva.

Luis Suárez durante el entrenamiento de Uruguay
Luis Suárez durante el entrenamiento de Uruguay | Fuente: AFP | Fotógrafo: PABLO PORCIUNCULA

Portugal vs Uruguay: alineaciones probables.

Portugal: Diogo Costa; Cancelo, Rubén Dias, Pepe o Antonio Silva, Guerreiro; William Carvalho, Rubén Neves, Bruno Fernandes; Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo y Joao Félix.

Uruguay: Rochet; Cáceres, Godín, Giménez, Oliveira; Valverde, Bentancur, Vecino o Torreira, Nico De la Cruz o Arrascaeta; Suárez y Darwin Núñez.

Árbitro: Alireza Faghani (Irán).

Estadio: Lusail Stadium.

.