Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Golpeó sobre el final: Países Bajos venció 2-0 a Senegal por la primera fecha del grupo A de Qatar 2022

Los jugadores de Países Bajos celebran tras la victoria ante Senegal por 2-0
Los jugadores de Países Bajos celebran tras la victoria ante Senegal por 2-0 | Fuente: AFP | Fotógrafo: OZAN KOSE

Con goles de Cody Gakpo y Davy Klaassen en los minutos finales, Países Bajos se impuso 2-0 a Senegal en el estadio Al Thumama por la jornada 1 del grupo A del Mundial Qatar 2022.

Entre la nulidad por la que se movió Países Bajos durante 83 minutos, surgió Frenkie de Jong para inventarse un pase perfecto, remachado por la cabeza de Cody Gakpo, y crear una victoria crucial de la nada para la selección 'oranje', que disimuló las dudas con un premio seguramente excesivo, con tres puntos que lo ponen a la altura de lo que se esperaba de su debut, muchísimo más productivo en el resultado que en el juego, con el 0-2 de Davy Klaasen ya a última hora

Porque el triunfo no fue una cuestión única del pasador y de los dos goleadores, sino también del portero por el que apostó Louis Van Gaal para la titularidad, Andries Noppert, crucial antes, en dos paradas, para sostener el 0-0; y crucial después, con otra intervención, para aguantar el 1-0 con el que alcanza a Ecuador en la primera plaza del grupo A y con el que da un paso adelante visible, porque en su calendario aún está enfrentarse a la débil selección catarí.

Un golpe para Senegal, que no es sólo Sadio Mané. Si alguien había hecho méritos antes para marcar un gol había sido ella. Tampoco sin alardes. La campeona de África asumió la pérdida de su futbolista más determinante, fuera de la competición más atractiva del planeta por una lesión en el peroné, con entereza, sin atender a excusas, atrevida y valiente para abordar a Países Bajos con la presión como emblema. Lanzado arriba para contrarrestar la superioridad técnica de su adversario, para transmitir al mundo que la baja de su mejor jugador no es definitiva, pero sí trascendente. Sin él, le falta mucho talento y desborde.

Al son de los tambores de sus aficionados, que retumbaban cada instante, cada lance, en un estadio que ganó en seguidores cuando se acercó la hora del inicio, sin aproximarse al lleno, Senegal miró de frente al partido. Ni se replegó ni se lo planteó. Contragolpe a contragolpe, ataque a ataque, jamás especuló nada sobre el terreno de juego, aunque la diferencia de calidad entre uno y otro fuera evidente.

Matthijs de Ligt cabecea la pelota ante la marca de Ismaila Sarr y Abdou Diallo durante Senegal vs Países Bajos
Matthijs de Ligt cabecea la pelota ante la marca de Ismaila Sarr y Abdou Diallo durante Senegal vs Países Bajos | Fuente: AFP | Fotógrafo: ODD ANDERSEN

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo

Faltó Sadio Mané


A Senegal se le percibió en cuanto abordó lo más complejo del fútbol, cuando alcanzas el borde del área, los últimos metros, cuando surge el pase, el regate o el tiro decisivo o la nada, la irrelevancia: como le ocurrió al conjunto africano en cuanto tentó la portería contrario, en cuanto profundizó por banda, en cuanto comprobó la exigencia del Mundial para crear ocasiones, cuando sintió de forma nítida que no es lo mismo sin Sadio Mané.

Cierto que Van Dijk, otro capitán sin el brazalete arcoiris 'OneLove' (aunque su idea era lucirlo días antes), tras la amenaza de tarjeta amarilla inmediata de la FIFA, se cruzó seguramente salvador con su testa para repeler el intencionado derechazo de Ismaila Sarr, o que Nathan Aké lo hizo después, tanto como que cada vez que Países Bajos propuso algo de medio campo hacia adelante, en cuanto dotó de velocidad a su transición, jugó al primer toque, detectó las dificultades defensivas de Senegal, al filo del caos por momentos.

Lo habría recibido de no ser por el lío en que Frenkie de Jong, el talento del medio campo 'oranje', se metió él mismo en un contraataque que lo habilitó solo ante Edouard Mendy. A la duda del primer control lo sumió en un laberinto del que no halló ninguna salida. Un regate primero, una perdida de balón después y una ocasión malgastada, cuando el grupo dirigido por Van Gaal sentía el agobio de su contrincante, aunque fuera incapaz de averiguar cómo hacer más daño a la estructura neerlandesa, salvo instantes puntuales: el remate de Boulaye Dia o el tiro de Gana Gueye a los que se estiró Noppert ya en el segundo tiempo.

Mala señal para Senegal. También para Países Bajos, porque descubrió demasiadas vías hacia su portería cuando sufrió el contraataque. No lo aprovechó su adversario de este lunes, pero, conforme avancen las rondas, si lo hace, hay rivales que no perdonan. Debe tenerlo en cuenta Van Gaal si quiere devolver a la selección a su sitio natural, a fases altas de la competencia. A las finales de 1974, 1978 o 2010. O a las semifinales de 2014 y 1998.

Los jugadores neerlandeses Davy Klaassen y Frenkie De Jong celebran durante el partido entre Senegal y Países Bajos
Los jugadores neerlandeses Davy Klaassen y Frenkie De Jong celebran durante el partido entre Senegal y Países Bajos | Fuente: AFP | Fotógrafo: MANAN VATSYAYANA

Victoria de Países Bajos


Porque la 'oranje' tampoco superó la prueba, por más que logró el triunfo. Ni en defensa ni mucho menos en ataque o en su medio campo. De vuelta a un Mundial tras su ausencia en Rusia 2018, se esperaba más de un equipo que jugará la fase final de la Liga de Naciones, ha sido invencible en sus últimos 16 partidos desde que retomó el mando Van Gaal, se presentaba en el torneo después de vencer cinco de sus seis duelos más recientes (son seis victorias en siete choques con el 1-0 de este debut) y se postula a sí misma como aspirante.

Para adjudicarse esa condición basta con atribuírsela uno mismo, pero para merecerla hay que demostrarlo sobre el terreno de juego, no simplemente en el marcador. Y el conjunto neerlandés no lo hizo sobre el césped. Sí en el marcador, porque la diferencia estuvo en el talento de Frenkie de Jong, el futbolista diferencial del triunfo frente a Senegal, la pieza sobre la que debe circular el equipo neerlandés para aspirar a todo lo que quiere.

Porque ni siquiera la entrada de Memphis Depay había alterado la nota neerlandesa. Suplente de inicio, porque no está al cien por cien, Van Gaal recurrió a él para la última media hora, consciente del valor ofensivo que tiene para su equipo, en la búsqueda de mucho más de lo que había ofrecido hasta ahora su conjunto, limitado a algún testarazo de Van Dijk y a un 0-0 hasta que Frenkie de Jong se inventó una victoria de la nada, consolidada al contraataque con el 0-2 de Klaasen al borde del minuto 100. (EFE)

Senegal vs Países Bajos: así formaron durante el partido

Senegal: Edouard Mendy; Abdou Diallo, Pape Abou Cisse, Kalidou Koulibay, Youssouf Sabaly; Idrissa Gueye, Nampalys, Cheikhou Kouyté; Krepin Diatta, Ismaila Sarr, Krepin Diatta.

Países Bajos: Andries Noppert; Denzel Dumfries, Matthijs de Ligt, Virgil van Dijk, Nathan Aké, Daley Bilnd; Frenkie de Jong, Cody Gakpo Steven Berghuis; Vincent Janssen, Steven Bergwijn.

Senegal vs Países Bajos: transmisión EN VIVO minuto a minuto del partido de hoy

Senegal vs Países Bajos chocan por la jornada 1 del Grupo A del Mundial Qatar 2022.
Senegal vs Países Bajos chocan por la jornada 1 del Grupo A del Mundial Qatar 2022. | Fuente: AFP | Fotógrafo: CHARLY TRIBALLEAU,JOHN THYS

PREVIA:


Subcampeón en 1974, 1978 y 2010, a ningún finalista le ha costado tanto ser campeón de un Mundial como a Países Bajos, que aún anhela la conquista del mundo, imposible todavía para el equipo 'oranje', desaparecido de Rusia 2018, reencontrado con ese desafío en Qatar 2022 bajo la dirección de Louis Van Gaal y enfrentado este lunes en su estreno contra Senegal, mermada por la baja definitiva por lesión de su figura más decisiva: Sadio Mané.

Ha habido equipos que han ocupado la segunda posición del torneo más veces que Países Bajos, como por ejemplo Alemania -cuatro veces-, o al menos la mismas ocasiones, como Argentina, pero ninguna selección ha alcanzado tantas veces la final de un Mundial sin haber ganado el título como el conjunto naranja, que no cae en su primer choque desde 1938 ante Checoslovaquia y que sólo ha perdido dos de sus treinta partidos en la fase de grupos del torneo: contra Escocia en 1978 y Bélgica en 1994.

Son cuatro ediciones sin perder ningún encuentro en esta primera ronda. Ni en Francia 1998 ni en Alemania 2006 ni en Sudáfrica 2010 ni en Brasil 2014, entre los vaivenes de cada ciclo de cuatro años de una selección que fue cuarta en 1998, pero, de repente, se quedó fuera de Japón y Corea 2002, o que terminó subcampeona y tercera en la secuencia de torneos entre 2010 y 2014, pero ni siquiera compitió en Rusia 2018. Ahora regresa a su sitio. Y reencuentra su desvelo.

 

Senegal vs Países Bajos: alineaciones probables. 

Senegal: E. Mendy; F. Mendy, Koulibaly, Diallo, Ballo Toure; N. Mendy, Gueye, Ciss; Diatta, Dia, I. Sarr.

Países Bajos: Pasveer; Timber, Van Dijk, Aké; Dumfries, De Jong, Berghuis, Blind; Gakpo; Bergwijn, Janssen.

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil).

Países Bajos ante Senegal: horarios en el mundo

México: 10:00 a.m.

Perú: 11:00 a.m.

Ecuador: 11:00 a.m.

Colombia: 11:00 a.m.

Bolivia: 12:00 m.

Venezuela: 12:00 m.

Argentina: 1:00 p.m.

Uruguay: 1:00 p.m.

Chile: 1:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 11:00 a.m.

Así llega Senegal

Lo aguarda Senegal, sin su figura más determinante, sin Sadio Mané, cuya lesión en el peroné derecho lo ha apartado de forma definitiva del Mundial, con todo lo eso supone para su equipo, aunque los datos reflejen que su conjunto gana más sin él (un 66 por ciento de sus nueve encuentros) que con él (un 63 por ciento de sus 44 duelos). La estadística contra el fútbol, porque el jugador del Bayern Múnich es incomparable en su selección.

Aliou Cissé, su seleccionador, deberá soportar su baja, recomponerse y entrar en competición, porque el campeón de África tiene más argumentos en sus filas para proponerse para igualar su mejor marca en un Mundial: los cuartos de final de 2002.

Ahora está ante su tercera participación, con una advertencia para su primer adversario, en este caso Países Bajos: las dos anteriores fases finales de Senegal empezaron con victoria, por 1-0 ante Francia en 2002 y 2-1 a Polonia en 2018.

En la Mira de Qatar - Grupo 

Inglaterra campeón del mundo en 1966 parte como favorito del grupo, mientras que Gales vuelve a este tipo de competencias luego de 64 años. Por su parte, Estados Unidos e Irán lucharán por un espacio para la siguiente ronda. ¿Quiénes clasificarán a los octavos de final? El análisis llega a través de Juan Carlos Ortecho y Luis Sandoval.

Video recomendado

Tags

Lo último en Qatar 2022

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA