Patrocinan:

La injerencia que ha tenido el VAR en lo que va de Rusia 2018

En el partido entre Brasil vs. Costa Rica el árbitro cobró penal. Sin embargo tras consultar con el VAR decidió anularlo.
Esta es la polémica jugada donde el árbitro cobra penal, luego lo anuló tras consultar con el VAR. | Fuente: EFE

A tan cerca de cumplirse una semana del inicio de Rusia 2018. Hay un factor que se ha robado el protagonismo, incluso por encima de los propios futbolistas. Estamos hablando del querido y odiado: VAR.

Son varios los partidos en los que esta nueva tecnología ha influenciado, sobre todo a la hora de ponerse adelante en el marcador. El primer caso ocurrió en el empate de 3-3 que enfrentó a Portugal y España. Justamente, fue el primer gol de los lusitanos, donde el árbitro cobró en primer instancia penal, y después de apoyarse en el VAR, determinó que sí había falta. Entonces CR7 se encargó a través de los doces pasos, en adelantar a Portugal.

Dos días después de la inauguración. Francia enfrentaba a Australia. Una falta sobre Antoine Griezmann pasó desapercibida por el árbitro Andrés Cunha. Sin embargo, después de las quejas de los franceses fue a observar el VAR, y señaló que se le había pasado una falta muy clara. El mismo futbolista del Atlético de Madrid se encargó de cobrar y convertir.

Ese mismo día, Perú también se vio beneficiado con el videoarbitraje, al decretarse penal a favor de los nuestros. Para mala suerte de la Selección Peruana, Christian Cueva, falló desde los doce pasos. Diferente suerte corrieron los suecos que sí aprovecharon su penal cobrado a través del VAR, para derrotar a Corea del Sur. Después que el árbitro no cobrará un penal inmenso a favor de los europeos.

En el partido entre Inglaterra y Túnez, los africanos se vieron beneficiados al cobrarse un penal dudoso. No obstante, hicieron la verificación con el VAR, pero este determinó también que había falta. Y Túnez empató de manera momentánea, aunque perdió al final con cabezazo de Harry Kane. 

En otro de los hechos más polémicos en lo que va de Rusia 2018, ocurrió en el España ante Irán. Cuando los iraníes celebraron a lo grande el gol del empate. Sin embargo, el árbitro uruguayo Andrés Cunha, revisó la acción y señaló que hubo una posición adelantada en la jugada previa al gol. Lo anuló y los europeos ganaron por la mínima.

Este jueves en el comienzo de la jornada en el grupo C, los australianos empataron el juego con Dinamarca gracias a que el árbitro español Mateu Lahoz cobró un penal minutos después de una mano de Yussuf Poulsen en el área que no fue advertida en primera instancia. Los ‘Socceroos’ se encargaron de empatar el juego. 

Finalmente, este viernes se dio un hecho sin precedentes en el duelo entre Brasil y Costa Rica por el grupo E de Rusia 2018. El árbitro holandés Bjorn Kuipers cobró un penal sobre Neymar. Ante los reclamos de los costarricenses, el colegiado decidió recurrir al VAR. Después de algunos segundos de revisar bien la jugada con ayuda de la nueva tecnología, Bjorn Kuipers, terminó por anular el penal que había pitado en primera instancia.

 

 

 

Antoine Griezmann marca el primer gol de Francia en Rusia 2018 gracias al VAR. | Fuente: 2018 Getty Images
Mile Jedinak de Australia marca de penal el empate ante Dinamarca. | Fuente: EFE
0 Comentarios