El delantero de la Selección Peruana fue sancionado por la FIFA a un año sin jugar.
En este momento, Paolo Guerrero está fuera del Mundial Rusia 2018. La FIFA anunció una suspensión de un año contra el capitán de la Selección Peruana luego de haber dado positivo en un control antidoping. La prueba se realizó el pasado 5 de octubre, luego del empate 0-0 ante Argentina en la Bombonera durante las Eliminatorias. ¿Cómo comenzó todo esto? ¿Tiene chances Paolo de jugar el Mundial? RPP te explica paso a paso este caso.
1. Se destapa el caso
El viernes de 3 de noviembre, la Federación Peruana de Fútbol informó que la prueba antidoping realizada a Paolo Guerrero arrojó un resultado analítico adverso. Eso significa que se había encontrado una sustancia prohibida en la primera de las dos muestras de orina del control antidoping analizadas. El jugador fue suspendido por la FIFA provisionalmente por 30 días mientras se investiga el caso.
2. La sustancia
La prueba muestra rastros de un metabolito llamado benzoilecgonina. El doctor Elmer Huerta explicó en RPP que ese compuesto puede ingresar al cuerpo a través de ciertos alimentos, de infusiones de mate de coca y por el consumo de cocaína.
3. Su defensa
La prueba a la segund muestra de orina confirmó el dopaje. Paolo Guerrero se presentó ante el Comité Disciplinario de la FIFA el pasado jueves 30 de noviembre. La audiencia duró cuatro horas. En diálogo con RPP Noticias, su abogado dijo que el ente rector del fútbol había descartado el consumo de cocaína.
4. La suspensión
La FIFA comunicó este viernes 8 de diciembre que Paolo Guerrero fue suspendido un año de toda competencia. Según el reglamento antidopaje, la sanción responde a que se valoró que el jugador no tuvo intenciones de consumir la sustancia, pero sin embargo pudo evitarlo. Por eso, en vez de la sanción regular de dos años, se le dio uno, tal como estipula el reglamento antidopaje de la FIFA. No se ha dado detalles de cómo entró la benzoilecgonina a su cuerpo, pero por ahora está inhabilitado para participar con Selección Peruana en el Mundial Rusia 2018. Ojo, no todo está perdido.
5. La apelación
A Paolo Guerrero le quedan dos instancias para apelar. Primero, ante la Comisión de Apelación de FIFA. Si el castigo se ratifica, el caso puede ser llevado al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Las selecciones que participarán en Rusia 2018 tienen hasta el 15 de mayo para presentar su lista de convocados. Si el delantero quiere jugar el Mundial, o bien logra que anulen la sanción o bien obtiene una reducción a solo 6 meses de suspensión.
Comparte esta noticia