Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Selección Peruana: Ricardo Gareca y la zaga central que todavía no encuentra

Selección Peruana: los problemas en la zaga central del equipo de Ricardo Gareca
Selección Peruana: los problemas en la zaga central del equipo de Ricardo Gareca | Fuente: EFE / Selección Peruana

Ricardo Gareca conformó de 9 formas diferentes la zaga central de la Selección Peruana en sus últimos 16 partidos, reflejo que la 'bicolor' sigue en búsqueda de una sólida dupla defensiva.

La Selección Peruana tiene el segundo arco más batido en las Eliminatorias Qatar 2022, con apenas un partido de los 9 que jugó donde pudo quedar con la portería invicta, hecho que obliga a una observación en una zona clave para el equipo: la zaga central.

Ricardo Gareca comenzó a trabajar con la mira puesta en Qatar desde octubre del año pasado, cuando se puso en marcha la competencia premundialista. A partir de ahí Perú disputó 16 partidos, todos de carácter oficial, donde resalta un dato que refleja las necesidades del entrenador por encontrar respuestas en su defensa. El ‘Tigre’ conformó de 9 formas diferentes la línea de fondo.

Los cambios en la zaga central de Perú

La primera dupla que mandó Ricardo Gareca fue la que iba acumulando ya un tiempo de trabajo. Carlos Zambrano y Luis Abram arrancaron ante Paraguay y Brasil en Lima, pero la expulsión del jugador de Boca llevó a una variante en la fecha siguiente.

Miguel Araujo acompañó a Abram frente a Chile en Santiago, pero entrenador se decantó días después por Anderson Santamaría contra Argentina como el zaguero por derecha.

Ricardo Gareca no llamó más a Zambrano, pero apostó por el retorno de Christian Ramos, quien fue titular junto a Luis Abram en la derrota con Colombia y la victoria en Quito.

Llegó la Copa América y el estratega se decantó por sostener es dupla en el debut con Brasil, con goleada 4-0 en contra. Gareca optó por cortar los siete juegos en fila como titular de Abram y envió a Alexander Callens como acompañante de Ramos ante Colombia y Ecuador.

Quedó suspendido el jugador de Vallejo y por él entró Araujo ante Venezuela. En cuartos de final con Paraguay volvió Ramos y Santamaría fue a la izquierda por lesionado Callens. La semifinal con el ‘Scratch’ mostró la apuesta del comando técnica por la línea de tres con Santamaría, Ramos y Callens (solo se mantuvo por 45’) y en el juego por el tercer lugar se juntó por primera vez a Anderson Santamaría (derecha) y Alexander Callens (izquierda).

Esa imagen final fue sostenida en la fecha triple de setiembre, con Santamaría y Callens iniciando acciones frente a Uruguay, Venezuela y Brasil.

Alexander Callens y Anderson Santamaría fueron titulares en la fecha triple de setiembre

Alexander Callens y Anderson Santamaría fueron titulares en la fecha triple de setiembreFuente: AFP

Santamaría - Callens, la dupla más veces titular

A pesar que en los encuentros recientes registraron sus primeras apariciones como pareja titular, Anderson Santamaría y Alexander Callens son desde el 2020 la dupla de centrales que más repitió Ricardo Gareca (4). El saldo es dos derrotas, una victoria y un empate; con 6 goles en contra.

Después está el binomio de Christian Ramos y Luis Abram, que en tres presentaciones acumulan dos derrotas y una victoria, siendo 8 los goles encajados.

 

Abram, Santamaría y Callens, los que más jugaron

En ese periodo de encuentros de la Selección Peruana, existe un triple empate entre los defensas centrales que más veces comenzaron las acciones. Luis Abram, Anderson Santamaría y Alexander Callens arrancaron en 7 ocasiones, todos formando parte de la convocatoria desde el 2020. Luego aparece Christian Ramos en 6 juegos en la titularidad.

Luis Abram jugó 7 veces como titular en Perú desde el 2020

Luis Abram jugó 7 veces como titular en Perú desde el 2020Fuente: Selección Peruana

El señalado en la reciente fecha triple es Anderson Santamaría, por la insistencia de priorizar el balón controlado en su campo, que en estas ocasiones llegaron a trasladarse en goles en contra. No obstante, el desarrollo de las decisiones del futbolista de Atlas también podría mostrar el por qué el técnico evaluaría cambios.

Por sus características de juego optando por anticipar al rival, Santamaría constantemente representó el bloque alto de la defensa de Perú sobre el mediocampo, algo que generó espacios a campo abierto y los rivales buscaron el pase en profundidad. Ahí Alexander Callens resaltó cuando tuvo que desenvolver su velocidad para interceptar.

Chile en Lima, Bolivia en La Paz y Argentina de Lionel Messi son los próximos rivales de la Selección Peruana y con solo semanas de intermedio Ricardo Gareca evaluaría cambios (a Santamaría lo sacó al mediotiempo en Recife).

Callens en la MLS tiene ritmo, lo mismo que Ramos en Vallejo y Santamaría en Atlas. Luis Abram pugna por sumar continuidad en Granada de España y Miguel Araujo comenzará a jugar con FC Emmen. Carlos Zambrano, por su lado, es suplente en Boca Juniors y desde julio pasado solo tuvo acción dos veces, hecho que complica su retorno a las convocatorias.


NUESTROS PODCASTS

La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.

Video recomendado

Bachiller en Periodismo por la Universidad Privada del Norte. Especializado en deportes. Experiencia en coberturas multiplataforma de fútbol y polideportivo.

Tags

Lo último en Selección Peruana

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA