Así fue la movilización contra el autogolpe del 5 de abril

Diversos grupos se movilizaron desde la Plaza San Martín por calles aledañas y cerraron la manifestación con un mitin.
Marcha contra el autogolpe del 5 de abril | Fuente: RPP

La marcha contra el 5 de abril se realizó sin contratiempos en el centro de Lima hasta donde llegaron al rededor de 40 mil personas según los primeros reportes que marcharon por calles aledañas e hicieron recordar el episodio de hace 24 años donde Alberto Fujimori cerró el Congreso.

Durante aproximadamente dos horas los protestantes con cánticos y pancartas recorrieron calles para volver sobre las 9 de la noche a la plaza San Martín donde hubo un mitin en el que se recordó esta fecha. La multitudinaria marcha transcurrió sin inconvenientes y fueron custodiados constantemente por un fuerte contingente policial.

Actualización 9:00 pm: Desde el estrado improvisado se han dirigido a los manifestantes diversos estudiantes, familiares de desaparecidos, entre otros y criticaron el autogolpe de 1992 y al gobierno de Fujimori. Jóvenes y adultos se mantienen aún en la Plaza San Martín oyendo lo que dicen los dirigentes de estos colectivos.

"Estamos aquí quienes creemos en la democracia con los jóvenes valiosos que organizaron la movilización", afirmó uno de ellos ante las arengas y aplausos de toda la plaza. No se ha registrado incidentes durante esta manifestación y en diferentes ciudades como Cusco, Tacna, Huancayo y varias más se han replicado estas marchas multitudinarias.

Actualización 8:30 pm: Se calcula que hay en la marcha al rededor de 40 mil personas quienes han estado desplegados durante el recorrido que inició al rededor de las 6 de la tarde. A esta hora ya el grueso de manifestantes se concentra nuevamente en la Plaza San Martín. Se ha armado un estrado pequeño desde donde los organizadores y colectivos se dirigirán a los asistentes. 

Esta tarde se lleva a cabo la movilización con motivo del 5 de abril, fecha que recuerda el cierre del Congreso realizado por Alberto Fujimori en 1992.

Las personalidades que llegaron. Desde el inicio de esta movilización, diferentes personalidades de la televisión, de la política y de diversos colectivos han llegado. La que más sorpresa causó temprano ha sido Patricia Llosa, la exmujer del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien posó para una fotografía junto al periodista Gustavo Gorriti.

Más tarde hizo su aparición la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien avanzó junto a la masa por la avenida Nicolás de Piérola. Otro de los más esperados y que llegó pasadas las 8 de la noche fue el candidato presidencial por Frente Esperanza, Fernando Olivera, quien recibió algunos aplausos de los manifestantes.

Las actrices Mónica Sánchez, Francesca Brivio, el actor Jason Day, entre otros también vivieron a su manera la marcha de este 5 de abril.

Recorrido de la marcha

La marcha, organizada por diversos colectivos, tiene como punto de concentración la plaza San Martín, y de allí parte por la avenida Nicolás de Piérola hasta la plaza 2 de Mayo; prosigue por la avenida Alfonso Ugarte, el Paseo Colón y las avenidas Grau y Abancay.

El tramo final incluye la avenida Nicolás de Piérola y el punto culminante es, nuevamente, la plaza San Martín.

El jefe de la Región Policial Lima, César Gentille, indicó que vigilan la referida ruta aproximadamente 2,500 agentes. "Eso nos permitirá prevenir de manera integral cualquier posible alteración del orden público", anotó.

Miles marchan en el centro de Lima contra el autogolpe | Fuente: RPP
¿Qué opinas?