Según Cámara Nacional de Turismo (Canatur), de aplicarse este proyecto, ganancias de las empresas involucradas en la venta de alcohol se podría reducir en 38 millones de soles.
La implementación en toda Lima del llamado "Plan Zanahoria" que reduce los horarios de venta de licor, tuvo el rechazo de los empresarios turísticos, quienes aseguran que pondrá en riesgo 35.000 puestos de trabajo.
Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), de aplicarse finalmente este proyecto, las ganancias de toda la cadena de empresas involucradas en la venta de alcohol se podría reducir en 38 millones de soles (13,5 millones de dólares).
El presidente de la Canatur, Carlos Canales, agregó además que el Estado dejaría de recaudar 13,5 millones de soles (4,8 millones de dólares) en impuestos.
La intención de la Municipalidad de Lima es ampliar el "Plan Zanahoria", que ya está vigente en algunos barrios desde hace años, a los 43 distritos de la capital, con el objetivo de reducir los crímenes violentos y los accidentes de tránsito.
El plan, que aún no ha sido aplicado pero sí acordado en el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, que agrupa a los alcaldes de todos los distritos de Lima, prohíbe la venta de bebidas alcohólicas para llevar a partir de las once de la noche, así como al interior de establecimientos a partir de las tres de la mañana.
Aunque Canales calificó como "loable" el objetivo de la medida, pidió valorar el impacto económico que ésta puede tener en el mercado y buscar otras alternativas.
"La venta de bebidas alcohólicas representa el 70 % del ingreso total de los centros nocturnos, en el horario de mayor consumo, y esta cifra bajaría al 40 % si se pone en marcha el Plan Zanahoria", aseguró Canales.
El director de la Canatur aseguró que esto afectaría a la viabilidad de los negocios relaciones y, por tanto, a los puestos de trabajo.
El pasado 20 de febrero, el fiscal supremo Carlos Ramos, representante del Ministerio Público ante el Consejo de Seguridad Ciudadano de Lima, recomendó la aplicación del "Plan Zanahoria" en todo el territorio nacional.
Agregó que los principales objetivos del proyecto son "disminuir el consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas o drogas y el tema de la seguridad vial en todo el país".
EFE
Comparte esta noticia