´Los países latinoamericanos también están entre aquellos con los que queremos desarrollar nuestras relaciones´, dijo Hasan Rohaní.
El nuevo presidente electo de Irán, Hasan Rohaní, considera a América Latina como una de las prioridades en la política exterior de Irán para sus cuatro años de Gobierno, según dijo en su primera rueda de prensa en Teherán tras ser elegido el pasado viernes.
"Los países latinoamericanos también están entre aquellos con los que queremos desarrollar nuestras relaciones", dijo Rohaní en respuesta a una pregunta sobre esta cuestión, tras haber anunciado que quiere una interacción constructiva para mejorar las relaciones con el resto del mundo.
En todo caso, según el nuevo presidente de Irán, su primer paso será mejorar los lazos con los vecinos de su entorno, los países islámicos y los No Alineados, "y después trabajaremos nuestras relaciones con las naciones latinoamericanas", de las que una buena parte pertenece también al Movimiento de Países No Alineados.
En los últimos años, bajo el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad, al que Rohaní sustituirá el próximo 3 de agosto, las relaciones entre Irán y un buen número de países de América Latina se han desarrollado ampliamente.
La alianza entre Ahmadineyad y el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, que se calificaban mutuamente de "hermanos", se amplió posteriormente a otros países, entre ellos Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, mientras Brasil, Argentina, Uruguay o México también han fortalecido sus lazos con Irán, aunque de modo más discreto.
EFE
Comparte esta noticia