En Ampliación de Noticias, el alcalde distrital Juan José Cuya advirtió que el cauce de una quebrada fue desviado “de manera indebida” para llevar agua a zonas agrícolas.
El alcalde de Pucusana, Juan José Cuya, aseguró que los huaicos caídos en su distrito, que esta semana quedó prácticamente aislado de la capital, tienen su origen en la negligencia de vecinos, que años atrás desviaron indebidamente el cauce de una quebrada.
“Estamos trabajando arduamente desde hace tres días por el desborde que se produjo en la quebrada de Parcas del río Chilca. Es una quebrada que lamentablemente hace muchos años su cauce natural que va hacia el mar tuvo un desvío hacia Pucusana”, comentó en Ampliación de Noticias.
“Pucusana se afecta producto de este ramal que se abrió hacia Pucusana de manera indebida. Se ha abierto, porque anteriormente vecinos que viven colindante abrieron sus cauces para poder abastecer de agua sus productos agrícolas; y en ese trayecto es cuando la fuerza de la naturaleza ha encontrado un cauce que no es natural”, agregó.
El burgomaestre señaló que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya se ha pronunciado en diferentes oportunidades sobre este hecho “y hace unos pocos años ya ha sacado algunas conclusiones”.
“El tema está entre las autoridades locales y regionales que corresponden a Pucusana y a Chilca, que tienen que tomar las decisiones para poder dar la solución definitiva a esto. Nosotros como gestión estamos viendo que esto se solucione porque no puede volver a pasar”, apuntó.
El alcalde manifestó que actualmente el acceso a Pucusana “está en condiciones transitables, pero no adecuadas”, una noticia alentadora respecto a días anteriores, cuando todo el distrito estaba aislado debido a los huaicos.
Pucusana en Emergencia
El Poder Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia en los distritos de Ancón, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar; a raíz de los daños ocurridos por las intensas lluvias. La medida regirá por el plazo de sesenta días calendario.
Según el Decreto Supremo, esta medida servirá para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
"Se ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas. Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes", se lee en el documento emitido por el gobierno.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia