La medida durará por 60 días, según precisó el gobierno, en Ancón, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar. Esto por los daños a consecuencia de intensas precipitaciones por el paso del ciclón Yaku y para la ejecución de medidas y acciones de prevención.
El Poder Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia en los distritos de Ancón, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar a raíz de los daños ocurridos por las intensas lluvias. La medida regirá por el plazo de sesenta 60 días calendario.
Según el decreto supremo, esta medida servirá para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
"Se ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas. Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes", se lee en el documento emitido por el gobierno.
Vecinos reportaron al Rotafono de RPP la activación de quebradas en Punta Hermosa, que afectó las calles de este distrito. También se dieron deslizamientos en Chaclacayo, Chosica así como un aumento del caudal del río Rímac que ha puesto en zozobra a la población de otros lugares.
Reactivación de la quebrada Malanche
La quebrada Malanche en Punta Hermosa se reactivó esta tarde y ya ha sobrepasado el cerco que habían puesto los vecinos, con lo que ha dañado parte del complejo deportivo de la zona.
Algunas personas agregaron sacos de arena con una altura de metro y medio para evitar que el agua sobrepasara como el anterior desborde en Punta Hermosa, que dejó el saldo de viviendas afectadas.
La quebrada Malanche se reactivó y produjo un deslizamiento con mayor fuerza que inundó parte del complejo municipal.
Punta Hermosa tiene a unas cinco mil familias afectadas por los huaicos que se han registrado ayer en el distrito tras la activación de quebradas. Así lo confirmó hoy el alcalde Guillermo Fernández Otero.
El burgomaestre preció que los perjudicados provienen de las asociaciones de vivienda Santa Rosa, Pampa Pacta, Villa Navarra y Nueva Jerusalén. Allí no cuentan por el momento con agua potable ni energía eléctrica.
“En este momento hay muchas familias que, por estas decisiones irresponsables, han ocupado espacios inapropiados y están aisladas. Estamos haciendo todo lo posible para abrir un camino y subir a ayudarlos”, manifestó el alcalde de Punta Hermosa en declaraciones que dio a la agencia Andina.
Comparte esta noticia