Burgomaestres de Jesús María, Enrique Ocrospoma; y de San Borja, Marco Álvarez, señalaron que la función de los municipios es trabajar en tareas de prevención en seguridad ciudadana.
Los alcaldes de Jesús María, Enrique Ocrospoma; y de San Borja, Marco Álvarez, indicaron en RPP Noticias que desde su posición no pueden combatir el crimen organizado sino colaborar con las tareas de prevención en seguridad ciudadana y que tal función corresponde a la Policía Nacional.
Jesús María
El burgomaestre de Jesús María destacó la “posición política” del presidente de la República, Ollanta Humala, y del ministro del Interior, Óscar Valdés, respecto a la lucha contra la delincuencia. Sin embargo, advirtió que “las cosas no están bien definidas” y que únicamente se colocan “parches”.
“Va a haber un pequeño avance. En el (fin del) 1 x 1, esa perversión del policía hoy mañana vigilante, eso está bien”, señaló.
Sin embargo, observó que en el largo plazo la policía debería implementar una política de desarrollo de la investigación criminal y la inteligencia policial para “tratar de diagnosticar problemas y atacar el inconveniente”.
Además, propuso la modificación o regulación del Artículo 197 de la Constitución Política porque actualmente “el alcalde no tiene dirección ni mando sobre el comisario (del distrito)”.
“Podemos aprobar planes de comités distritales de seguridad ciudadana, podemos estar muy bien con los comisarios, pero todo esto es de favor, de coordinación”, agregó.
Asimismo, advirtió que las municipalidades “no pueden atacar ni combatir a un traquetero, ni a un secuestrador, ni a un marca, eso lo tiene que hacer la PNP”.
De otro lado, comunicó que en el distrito están a la espera de una resolución del Ministerio del Interior que autorice la instalación de una comisaría en la Residencial San Felipe.
San Borja
Por otro lado, el alcalde de San Borja rescató que el titular del Interior sea una persona muy proactiva y entusiasta y que por lo mismo, “podrían haber algunos cambios a partir de esta voluntad política que ahora se ha hecho mucho más manifiesta que en otras oportunidades”.
Recordando que el atentado contra la familia Reggiardo se dio en su distrito, dijo que creían estar lo suficientemente preparados y que tenían controlada la seguridad, pero “contra la delincuencia organizada los alcaldes no podemos hacer absolutamente nada”.
Por tanto, señaló que el combate contra estos grupos tiene que comandarla la Policía Nacional porque a los consejos ediles les corresponde el trabajo preventivo y disuasivo.
Álvarez coincidió con Ocrospoma, por lo que consideró que el alcalde tiene que tener alguna autoridad sobre las comisarías que custodian sus jurisdicciones.
Comparte esta noticia