Edwin Derteano, presidente de esta organización, aseguró que quienes han llamado a esta manifestación representan a transportistas informales que buscan tener mayor influencia política e "involucionar" el transporte.
La Alianza Empresarial Terrestre del Perú, que agrupa a gremios del transporte formal, ha anunciado su oposición al paro convocado para este jueves, 6 de febrero. Edwin Derteano, presidente de esta organización, aseguró que quienes han llamado a esta manifestación representan a transportistas informales que buscan ganar influencia política.
"Este paro, este grupo de transportistas, que son en su mayoría informales e ilegales, están buscando otros objetivos: condenarnos, en vez de que pensemos en metros, en metropolitanos, en trenes eléctricos, quieren hacernos seguir con microbuses, combis, custeres, taxis, mototaxis", dijo Derteano en diálogo con RPP.
Asimismo, aseguró que los gremios que reúne la asociación que representa se han mostrado prestos a colaborar con las autoridades para "parar la involución" del transporte.
"Hemos pasado a vehículos cada vez más chicos, que ya lograron prácticamente paralizar Lima y las principales ciudades del país. Generan tanto tráfico que ya ni ellos mismos se mueven (...) Ese es un poco el objetivo de la alianza, cambiar la involución por evolución", afirmó.
Añadió que quienes motivan la paralización buscan mayor notoriedad para seguir "involucionando" el transporte, pues contarían con influencia al interior del Congreso al haber logrado que se otorguen permisos para la circulación de los colectivos.
Piden nombrar a coordinador para solucionar criminalidad
Según Derteano, en recientes reuniones con el premier Gustavo Adrianzén, se presentó una solicitud para nombrar a un coordinador general que se encargue de abordar la criminalidad en su sector.
"Esta persona, que el premier designe bajo su protección directa, verá si la Fiscalía no conversa con la Policía, si la Policía no conversa con el Poder Judicial, si le falta el patrullero, el arma, el micrófono; porque apenas ustedes aprietan a las autoridades, ahí mismo vienen", refirió.
Dicho pedido, según mencionó, va de la mano con la solicitud para declarar en emergencia su sector, a fin de tomar medidas excepcionales que, "en condiciones normales, la burocracia las hace más largas" y evitar que la extorsión afecte a trabajadores del transporte público, interprovincial y de carga.
Comparte esta noticia