Las necesidades de nutrientes pueden cambiar durante el ciclo de vida pero no están relacionadas con el cambio de estación.
¿Debemos cambiar la alimentación en verano?
Para responder a esta pregunta debemos recordar que nos alimentamos diariamente para poder obtener energía y nutrientes necesarios para la vida. En ese sentido, la alimentación en verano o en invierno puede cambiar en la medida que nuestras necesidades nutricionales cambien.
Las necesidades de nutrientes pueden cambiar durante el ciclo de vida pero no están relacionadas con el cambio de estación. Sin embargo, el clima caluroso de verano demanda al cuerpo mantenerse fresco y para lograrlo la eliminación de agua a través del sudor se incrementa. Esta pérdida de agua aumenta la necesidad de ingerir líquidos y al mismo tiempo nos motiva a preferir alimentos frescos.
Es por eso que consumir frutas acuosas como la piña, fresa, sandía, melón, uvas y verduras frescas en ensalada aliñadas ligeramente sin cremas espesas son más apetecibles en el verano, aun cuando lo mejor es consumirlas durante todo el año.
En base a esta necesidad de mantener el cuerpo fresco, es conveniente adaptar los tipos de preparaciones para que nos den esta sensación de frescura y al mismo tiempo mantener la ingesta de nutrientes en cantidad y variedad suficientes. Platillos como el cebiche, choros a la chalaca, ensaladas de verduras y frutas, preparaciones simples al horno, plancha, vapor, son convenientes. Mientras que platos más elaborados como los guisos espesos o platos calientes como las sopas son preferidas en invierno.
En cuanto a las calorías, el cambio de estación suele acompañarse de variaciones en la rutina diaria. En la medida que haya un aumento o disminución del movimiento físico, habrá un aumento o disminución de la necesidad de energía.
De requerirse menor cantidad de energía, es recomendable disminuir el consumo de grasa animal y frituras así como reducir el tamaño de porción de alimentos ricos en harinas, almidones o azúcares que aportan energía.
La ingesta de líquidos se incrementa y lo ideal es que la preferencia sea el agua o de lo contrario líquidos naturales libres o muy bajos en azúcar son también una alternativa saludable.
Por: licenciada Sara Abu Sabbah, nutricionista
**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.
Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.
**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa.
*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.
Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física.
*********
Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista, doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.
*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.
**********
Producción: Betty Elías Corani.
Comparte esta noticia