EsSalud

En estas fiestas de fin de año hay que tratar, en la medida de lo posible, de incluir en las celebraciones a nuestros seres queridos considerados como adultos mayores, darles compañía y no dejarlos solos en sus cuartos, dijo la doctora Karen Bustamente, médico geriatra.

En RPP Te Cuida, la especialista, dijo que en estas festividades nuestros abuelitos son propensos a sufrir de sentimientos de soledad y tristeza, por eso es aconsejable ser tolerantes e inclusivos.

“El 80% de personas llegaremos a esa edad y es importante tomar conciencia para convertir a nuestra sociedad más amigable  y adaptable para el adulto mayor”, dijo.

Aunque el ruido de las fiestas y la quema de cohetes afecta a los adultos, hay que buscar un punto de equilibrio para que ambas partes lleguen a un acuerdo, debe haber respeto y tolerancia de ambos lados. Dar más importancia a la opinión del adulto mayor, resaltó Bustamante.

Agregó que debemos rescatar el empoderamiento social del adulto mayor, darle el lado que se merece en la sociedad y en nuestra familia.

Por último, pidió tener cuidado en regular la dieta de los adultos mayores.  “Según sus patologías, se debe ir regulando la comida, eso no se debe descuidar.  Se pueden hacer excepciones cuando se sigue la medicación adecuada. Pueden brindar, pueden comer la cena navideña, pero con mucha precaución", concluyó.