EFE

Antonio Banderas realizó un sentido alegato en favor de los latinos al recoger el Premio Platino de Honor. "Pese al interés insano del señor Donald Trump por patearnos el trasero (...) tenemos el poderoso regusto de sentirse unidos contra nadie".

Banderas recordó que fue al llegar a Hollywood donde comprendió la "dimensión real, el indudable potencial y la fuerza incontenible de lo latino"

Una defensa que se realiza "sin enfrentamientos, con el corazón abierto, con la curiosidad por bandera" porque "todos amamos a nuestros países de origen, pero podemos abrazar la idea de lo latino y el orgullo de sentirse hispano".

Con todo el auditorio en pie, Banderas apoyó los Premios Platino como una plataforma que consolide el respeto que ha adquirido la cinematografía latina, "que nos haga fuertes para poder competir en igualdad de condiciones, ni más ni menos".

El actor recogió el galardón de manos de la actriz puertorriqueña Rita Moreno quien dijo que Banderas es un hombre al que valora "muchísimo" porque ha sabido "luchar contra los estereotipos que marca Hollywood".

"Mi Málaga fenicia, musulmana, romana, picassiana, zambranista. Mando un saludo a todos los pueblos latinos con los que me une en la lengua y en el deseo compartido de soñar y hacerlo a través de la pantalla en movimiento, de eso que llamamos cine". EFE