Así de Claro: ¿Qué es el Tribunal Constitucional y cuál es su importancia?

El periodista, José María 'Chema' Salcedo, te explica qué sucede cuando un ciudadano considera que una norma, sentencia o acto de alguna institución estatal, empresa u otro ciudadano vulnera tus derechos.

Desde el colegio nos enseñaron que no hay ninguna ley ni marco legal que esté por encima de nuestra Constitución. Ni el código civil, penal, ni ningún otro cuerpo de leyes pueden contravenir lo que lo dicta la llamada Carga Magna.

Pero ¿qué sucede cuando un ciudadano considera que una norma, sentencia o acto de alguna institución estatal, empresa u otro ciudadano vulnera tus derechos (derechos que la Constitución ampara)? En esos casos, puede acudir al Tribunal Constitucional.

Por eso, los siete miembros del Tribunal Constitucional dictan sentencias –y no siempre en consenso- que abarcan los más diversos casos.

Las sentencias del Tribunal Constitucional sientan precedentes para resolver casos similares en cualquier instancia administrativa y judicial. De allí su importancia. ¡Así de claro!