Foto: Municipalidad de Lima

La comuna capitalina, a través de la Empresa Metropolitana Inmobiliaria de Lima (Emilima), inició esta semana los trabajos de construcción de un nuevo paseo peatonal enel Centro Histórico de la ciudad que comprenderá los jirones Ica y Ucayali en el tramo que va de la avenida Tacna a Abancay.

Mediante su cuenta oficial de Youtube, ha difundido un video en el cual explica la importancia de esta obra. Allí muestra la situación actual de ambos jirones y cómo espera recuperar estas vías para los peatones, con la finalidad de brindar más espacios de recreación y cultura a los vecinos y turistas, tal como ocurre en ciudades importantes como La Rambla o Barrio Gótico en Barcelona y Caminito en Buenos Aires, entre otras.

El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, informó que ocho cuadras del Centro Histórico formarán un eje peatonal que permitirá a los vecinos y visitantes transitar con tranquilidad y disfrutar de una serie de actividades culturales, recreativas, comerciales y turísticas.

Los trabajos, que se realizarán con una inversión de 9 millones 394 mil 411 nuevos soles, contemplan la construcción de nueva calzada y veredas con concreto piedra de alta resistencia y laja.

Asimismo, para mantener la armonía arquitectónica a lo largo de este paseo peatonal, se recuperarán las farolas, los braquetes, los semáforos y otros elementos urbanos.

El proyecto en ejecución también considera la intervención de las plazas San Agustín y San Pedro, para convertirlas en puntos de reunión y descanso adecuado para los visitantes del Centro de Lima. Igualmente, se mejorarán las fachadas de cuarenta inmuebles declarados monumentos históricos o de valor monumental y se procederá a iluminar las más representativas.

Las obras, a cargo de Emilima, buscan recuperar estos céntricos jirones, en los que se encuentran ubicados 34 inmuebles declarados monumentos históricos y 19 inmuebles de valor monumental, entre los que destacan la Biblioteca Nacional, el Teatro Municipal, el Museo del Banco Central de Reserva, la Cancillería, entre otros.

La peatonalización de los jirones Ica y Ucayali, además de generar más espacios para el turismo, la recreación y la cultura, incrementará la actividad comercial en la zona y mejorará la calidad del ambiente al reducir la contaminación sonora,  ambiental y visual, ya que el acceso vehicular será restringido.

Emilima indicó que solo se permitirá el ingreso de vehículos oficiales en horarios previamente establecidos, lo mismo ocurrirá con las unidades de carga que abastecerán los negocios de la zona y aquellas que realicen el recojo de residuos sólidos y el mantenimiento de las vías.

Estarán exceptuados de esta medida los vehículos de emergencia que ingresarán en cualquier momento para atender los incidentes que se produzcan en la jurisdicción.