La presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo dijo que su institución le está pagando un tratamiento para Shirley Melendez en una clínica privada.
La titular de EsSalud, Virginia Baffigo se solidarizó con la situación de Shirley Meléndez, quien perdió las manos y los pies luego de ser tratada por cálculos renales en el Hospital Almenara. En entrevista con RPP Noticias, dijo que le están pagando un tratamiento en una clínica privada y que la apoyan en todo mientras espera el resultado de la investigación que determinará si hubo o no negligencia en este caso.
Investigación. "Dimos a conocer nuestra posición. La presidencia de EsSalud no es competente para emitir un juicio sobre este caso. La única competente para determinar si hubo o no negligencia es la Superintendencia Nacional de Salud. Todo lo que diga otro actor, por más respetable que sea su opinión, es fruto de su propio análisis. Actualmente, se están siguiendo todas las pautas de una investigación seria, como corresponde".
Apoyo total. "En junio yo escuché su dramático relato y tuvo un tremendo impacto emocional en mi. Cuando ella llegó a mi oficina con su novio y con su tío, que es abogado, nos dijo que ya había interpuesto una queja en la Superintendencia Nacional de Salud. Fue entonces cuando discutimos las medidas a tomar y atendimos el pedido que nos hizo. Ella nos dijo que no quería ser atendida más por médicos del Hospital Almenara y que quería ser tratada en una clínica privada. Nos dio el dato y nos comprometimos a acompañar el trámite y pagar los gastos".
Tipo de cálculo renal. "Los cálculos renales que ha sufrido son los más severos y perjudiciales para un ser humanos. Ella llegó al hospital con una historia de 7 años de infecciones y tenía los dos riñones comprometidos. En el procedimiento se decidió ingresar al riñón más infectado. Se realiza un estudio y debido a tantas obstrucciones se descubrió que el riñón ya no funcionaba".
Intervención. "¿Por qué intervenimos pese a la infección? Porque tenía una obstrucción. Si no se liberaba la obstrucción, no se detendría la infección. Acá estamos hablando de intervenciones de carácter heroico. Lo que importa es que haya una autoridad competente que evalué si el procedimiento se hizo fue de acuerdo a las guías de práctica clínica".
Dolor compartido. "Nosotros también estamos perturbados por este sentimiento de impotencia. Conozco perfectamente el dolor y la angustia que afrontan los pacientes en estos casos. Me gustaría ofrecerle a Shirley un abrazo cálido, porque ella lo que necesita ahora es apoyo".
Comparte esta noticia