Cortes

“La anchoveta es un alimento con alto valor biológico y proteico, posee omega 3, una grasa esencial que el cuerpo no produce, tiene vitaminas, minerales y es bajo en calorías. Sin duda un alimento apto y necesario para grandes, chicos, mujeres embarazadas y personas convalecientes”, dijo Faviola Jimenez, Directora de la Red Peruana de Nutrición y Nutrición en el programa Salud en RPP, en el marco de la campaña “TASA y RPP Noticias promoviendo una alimentación saludable”.

¿Cuál es la mejor manera de consumirla?
Jimenez indicó que es igualmente nutritivo comer la anchoveta en su estado natural que en una lata de conserva.

“Si tenemos la suerte de encontrar en el mercado o supermercado la anchoveta fresca, podemos prepararla y comerla sin problemas, pero también podemos adquirir los productos que ofrece el mercado en diversas latas de conservas. Lo importante es cuidar el producto y mantenerlo a temperatura adecuada”, recomendó la especialista.

¿Por qué comer anchoveta?
•    Tiene una interesante composición de aceite de pescado de tipo poli insaturado como el omega 6 y el omega 3, grasas esenciales que el cuerpo humano produce.
•    El omega 3  es fundamental para el desarrollo del cerebro, forma parte de las membranas celulares, es necesaria para la visión y mantiene nuestra piel en condiciones saludables.
•    Está relacionada con la prevención de enfermedades cardiacas asociadas a la elevación de colesterol, así como en la prevención de enfermedades mentales como el alzheimer y la depresión.
•    Contiene calcio (77.1 miligramos) fósforo (276 miligramos), potasio, vitamina A, vitamina C (8.70miligramos) y algo de vitaminas del complejo B, minerales como hierro y zinc  y proteínas.
•    Para la mujer embarazada, la anchoveta es el alimento ideal, para el mejor desarrollo de su bebé y para mantenerse fuerte durante el embarazo.
•    Para los adultos que quieren bajar de peso, una dieta baja en harinas y rica en anchoveta, frutas y verduras es la mejor opción.
•    Para las personas propensas a las enfermedades del sistema circulatorio o nervioso, la anchoveta les ayudará a prevenirlas.

“Un niño alimentado en base a anchoveta crecerá y desarrollará mejor su intelecto. Gozaremos de todas las bondades que ofrece este alimento si lo consumimos dos o tres veces por semana”, agregó la especialista.