"Todos estamos preparados para el fallo de La Haya. Estamos esperando cuando la Corte decida dar su sentencia, el calendario es de la Corte, no nuestro", afirmó el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, a través de RPP Noticias.

De esta forma, el ministro de Relaciones Exteriores se refirió al diferendo marítimo entre Perú y Chile, cuyas audiencias finales se desarrollaron en diciembre pasado. Actualmente, tanto Lima como Santiago esperan la respuesta de la Corte Internacional de La Haya.

De otro lado, indicó que las relaciones con Europa son muy importantes y que los acuerdos realizados con este continente no son meramente comerciales.

"Hay una comunidad de valores, de perspectivas políticas para contribuir a la paz, a la democracia, al multilateralismo, a un mundo que no esté supeditado a superpotencias hegemónicas. Entonces el aspecto comercial es uno de los aspectos de la relación entre América Latina, El Caribe y Europa", declaró.

Roncagliolo forma parte de la comitiva peruana que participa de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea (CELAC-UE) que se desarrolla en la capital chilena.