Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Petroperú requiere un cambio de su personal, afirma especialista en hidrocarburos
EP 1688 • 12:13
El comentario económico del día
¿Cómo evitamos gastar de más con las compras de útiles escolares a último minuto?
EP 274 • 07:10
Espacio Vital
¿Qué consecuencias puede ocasionar el uso de marihuana?
EP 334 • 06:37

Casos de violencia escolar se incrementaron en el Perú: ¿Qué se hace para enfrentarla?

Gaby Reyes Godoy, dentro de sus explicaciones sobre violencia escolar, precisó que ésta se puede prevenir si se hace un trabajo articulado entre los miembros de la comunidad educativa.
Gaby Reyes Godoy, dentro de sus explicaciones sobre violencia escolar, precisó que ésta se puede prevenir si se hace un trabajo articulado entre los miembros de la comunidad educativa. | Fuente: RPP

Gaby Reyes Godoy, oficial de protección de Unicef, señaló que la violencia escolar debe dejar de ser visto solo como bullying, pues es un concepto que va más allá de eso y que comprende y ocurre en diferentes ámbitos que afecta la vida del estudiante.

Lima

El Ministerio de Educación dio a conocer las alarmantes cifras de violencia escolar en nuestro país, casos que se registraron a través de la plataforma “SíseVe”.

La plataforma virtual 'SíseVe' del Ministerio de Educación revela un incremento continuo de casos de violencia escolar en el Perú. De acuerdo a este portal, desde el 2013 hasta la fecha, se han registrado 55, 248 reportes de violencia física, psicológica y sexual en las instituciones educativas a nivel nacional.     

Gaby Reyes Godoy, oficial de protección de Unicef, señaló durante una entrevista en Ampliación de Noticias de RPP que "la violencia escolar existe tanto por parte de los pares como también por parte del personal adulto" de los colegios y que lo primordial es identificar el problema para saber "cómo ocurre la violencia" y "qué tipos de violencia hay en la escuela" con el fin de "tomar acciones de prevención y poder responder oportunamente" a esta situación.  
 
Asimismo, afirmó que la violencia escolar debe dejar de ser vista solo como bullying, pues es un concepto que va más allá de eso y que comprende y ocurre en diferentes ámbitos que afecta la vida del estudiante. 

"Hay un 17%, según los reportes del 'SíseVe', de violencia sexual que ocurre al interior de las escuelas. Las más afectadas son las niñas, las adolescentes y lo más duro de estas cifras, y lo inaceptable, es que tienen como principales agresores a personal adulto de la institución educativa", manifestó.  


Sobre la violencia en el entorno escolar, Reyes Godoy indicó que ésta se puede prevenir si se hace un trabajo articulado entre los miembros de la comunidad educativa.

"La currícula contempla la promoción de la supervivencia escolar, o sea, eso es algo que está y de hecho en los compromisos de gestión que tienen los directores en las escuelas, las cuales involucran la prevención y la atención de la violencia. Entonces, podríamos decir que -en términos formales- sí están las políticas dadas para que esto puedan desarrollarse", expresó.  

"El Ministerio de Educación, desde el 2017, cuenta con unos lineamientos para la promoción de la convivencia escolar y la prevención de la violencia. Entonces hay un esfuerzo bastante grande que se está haciendo desde el Estado y nosotros, como Unicef, estamos acompañando y apoyando para que estos lineamientos puedan llegar a las escuelas y hacerse realidad. Por ejemplo, se están trabajando guías, protocolos para la atención oportuna de la violencia dentro de la escuela. Pero hay una tarea bastante grande en la que también se está trabajando, que es la prevención ", apuntó. 

Te recomendamos

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA