Minsa

El labio leporino y la fisura palatina son padecimientos congénitos de origen multifactorial que se producen durante la formación del feto en el útero materno por la falta de desarrollo y de cierre de los maxilares superiores entre la 5ta y 6ta semana de gestación. La fisura puede ser del labio total o parcial con parte o todo el paladar.

El doctor Enrique Ríos, cirujano plástico, dijo a Salud en RPP que la única solución es quirúrgica acompañada de un equipo multidisciplinario integrado por pediatras, psicólogos, terapistas de lenguaje entre otros especialistas. Pueden requerirse varias cirugías pero estas suelen se seguras en instituciones acreditadas

El labio fisurado puede operarse a partir de los tres meses de edad y el paladar hendido a partir del año de edad.

Por el contrario no resolver estos padecimientos en su momento originan múltiples problemas en la alimentación, crecimiento, desarrollo, lenguaje del niño y cuadros respiratorios, además de daños en su autoestima refirió el especialista.

Las causas son multifactoriales:

. Herencia genética

. Alimentación

. Medicamentos

En nuestro país no se tiene datos precisos sobre estas malformaciones pero la frecuencia es de 1 por cada 750 recién nacidos y su mayor ocurrencia es en la sierra sur. 

Campaña Operación Sonrisa 

Hace 15 años Operación Sonrisa de forma solidaria brinda gratuitamente cirugías para solucionar este problema detalló a Salud en RPP la señora Maritza Podestá, directora ejecutiva de esta institución.

Este viernes 17 y el sábado 18 es la campaña gratuita en el Hospital Alcides Carrión de El Callao. Las personas interesadas que tengan este problema o sus niños pueden obtener mayor información de la campaña llamando a los teléfonos de Operación Sonrisa 4459595  ó 999108383.

 

Invitados: 

. Señora Maritza Podestá – directora ejecutiva de Sonrisa Perú

. Doctor Enrique Ríos Hidalgo – jefe de la unidad de cirugía plástica del Hospital Daniel Alcides Carrión de El Callao.

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani