Chile colaborará en rescate de 8 mineros restantes en Honduras

Los funcionarios de la estatal Corporación del Cobre (CODELCO), Manuel Montesinos y Jorge Pacheco, expertos en gestión de riesgos y rescate, viajarán la noche del viernes a Honduras.
AFP

El Gobierno de Chile enviará expertos a Honduras para colaborar en la búsqueda de ocho personas atrapadas desde el miércoles en una mina artesanal del sur de ese país, después de que tres fueron rescatadas este viernes con vida.

Así lo informó el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, quién precisó que la presidenta Michelle Bachelet solicitó a distintos organismos prestar toda la ayuda necesaria para el rescate y que viajen de inmediato.

En este sentido, los funcionarios de la estatal Corporación del Cobre (CODELCO), Manuel Montesinos y Jorge Pacheco, expertos en gestión de riesgos y rescate, viajarán la noche del viernes a ese país acompañados de Juan Cristóbal Hermosilla, asesor del Ministerio del Interior en materia de emergencia.

Se espera que el equipo técnico chileno llegue a Honduras este sábado al mediodía donde se pondrán a disposición de las autoridades de ese país para ayudar en todo lo que sea necesario para socorrer a los afectados.

El ambiente en San Juan Arriba, jurisdicción de El Corpus, en el departamento de Choluteca (sur de Honduras), donde se localiza la mina, es de mucha consternación y preocupación por parte de los familiares y amigos de los ocho restantes que siguen atrapados y de quienes se desconoce su situación.

La inestabilidad del terreno, la estrechez e incomodidad de la boca de la mina, las decenas de túneles irregulares, grietas y la falta de seguridad y protección interna son algunos de los factores adversos que sortearon los socorristas para dar con los primeros tres mineros rescatados este viernes.

Los tres fueron remitidos a un hospital de la ciudad de Choluteca y, según dijo a periodistas Alberto Miranda, un socorrista de la Cruz Verde de El Salvador, ellos coinciden en que dentro del yacimiento quedarían ocho mineros, con los que aún no se ha establecido ningún contacto.

El accidente en San Juan Arriba ha revivido el asunto de la explotación minera en Honduras, país donde operan varios yacimientos artesanales sin las garantías mínimas de seguridad para los obreros.

EFE