EFE

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha creado más de 100 nuevos ministerios en su país, engrosando de esta manera la burocracia a niveles preocupantes.

Hay una dependencia para la "Unión del Pueblo", otra para las "Redes Sociales" y también está la cartera de la "Felicidad Suprema Social". Además, una para la televisión, otra para la radio y otra para los medios escritos.

El lunes 20 de enero, Maduro tomó juramento a los nuevos viceministros: 107 cargos que pasarán a engrosar la ya abultada burocracia bolivariana

El propio opositor Henrique Capriles admitió que de ser gobierno debería reciclar chavistas porque es tal el entramado burocrático que tejió el Gobierno en los últimos 14 años que no existen suficientes antichavistas dispuestos a dejar el sector privado para cubrir los puestos públicos.

El más conocido de los nuevos cargos es el de la Felicidad Social del Pueblo, que ocupará Carolina del Valle Cestari Vásquez, una de las promesas jóvenes del chavismo.

En octubre del 2013, Maduro anunció la creación del viceministerio. "Lo he llamado de la Felicidad en honor a nuestro comandante Chávez y a Bolívar. Tendrá el objetivo de la suprema felicidad social".

La curiosa lista continúa con los viceministerios para la Unión del Pueblo o el de la Paz. A través del Viceministerio para las Redes Sociales, el presidente ha acusado en más de una ocasión de "traidor de la patria" a tal o cual usuario de Twitter por escribir lo que no le gusta.

Y los nombres de las subcarteras continúan: del Sistema Socialista de Alimentación; Educación y el Trabajo para la Liberación; Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo; Deporte Estudiantil y Comunal; Vida y Paz; Atención al Adolescente en Conflicto; África; América del Norte; América Latina y el Caribe; Asia, Medio Oriente y Oceanía; entre otros.