Morguefile

Muchos afirman que ciertos remedios populares para curar la resaca son efectivos, algunos recomiendan un ceviche, otros un caldo de gallina y los más osados seguir ingiriendo alcohol para “cortar” la resaca. Nada más incierto. Hasta el momento no hay una explicación científica que determine una cura para la resaca, así lo manifestó el Dr. Elmer Huerta, médico oncólogo, en el programa Siempre en casa.

La resaca, malestar general que se padece tras un consumo excesivo de bebidas alcohólicas, encuentra dos teorías para explicar su origen:

1. Se produce a causa de la deshidratación del organismo, ya que el alcohol es un poderoso diurético, ocasionando que los riñones eliminen mayor cantidad de líquido que el que ingresa.

2. Cuando se ingiere grandes cantidades del alcohol, el hígado produce mayor cantidad de aldehídos, sustancias químicas muy tóxicas, ocasionando el malestar en el organismo.

Aún se desconoce cuál de las dos es la causa principal. 

Lo recomendable para evitar la resaca, dijo el Dr. Elmer Huerta, es no consumir alcohol, en caso esto no sea posible se debe  consumir de forma medida, es decir, una bebida contiene una onza de trago (18 gramos de alcohol),  al igual que una botella de cerveza o una copa de vino, teniendo en cuenta que el hígado demora dos horas en eliminar este líquido del organismo, lo aconsejable sería beber recién otro trago después de este periodo de tiempo. Esto evitará la resaca.

Asimismo, también ayuda beber abundante agua alternándolo con el alcohol, para que al día siguiente la resaca no sea tan perjudicial. A la fecha, no existe un tratamiento o remedio que cure la resaca, solo el paso de los días ayudará a que el organismo se reponga, en especial el hígado que es el órgano más afectado por la gran ingesta de alcohol.

Redacción: Fabiola Espinoza Cañari

==================

"Siempre en casa" de lunes a viernes de 10 a.m a 1:30 p.m.

Conductoras: Sara Abu Sabbah y Ana Sayán

Escúchanos por los 730 de la AM o los 89.7 de la FM

Síguenos también por el FB como: Siempre en casa