El riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual aumenta debido a la promiscuidad sexual. Es necesario utilizar condón y tener una sola pareja sexual.
Las enfermedades de transmisión sexual, antes llamadas enfermedades venéreas, son un conjunto de afecciones infectocontagiosas que se trasmiten por medio del contacto sexual ya sea vaginal, anal u oral.
También puede darse por el uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo y el parto al recién nacido.
La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son producidas por microorganismos como bacterias, hongos, virus, protozoos.
Las enfermedades más frecuentes e transmisión sexual, son: el herpes genital, la clamidia, el VIH- SIDA, el virus del papiloma humano o VPH, la sífilis, la tricomoniasis y la hepatitis B.
La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres.
Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.
Si bien los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control, es sumamente necesario que la pareja utilice de forma correcta el preservativo. Además, si uno de los miembros de la pareja tiene una ETS se deben evitar tener relaciones sexuales para que el paciente pueda curarse de forma adecuada.
La recomendación de hoy es practicar el sexo seguro, tener una sola pareja sexual y evitar la promiscuidad o el intercambio de parejas sexuales.
Perfil del especialista
Nombre: Dr. Enrique de la Fuente Chávez
Teléfonos: 222-3300 a partir de la 4.30 tarde.
Correo electrónico:endlfch@hotmail.com
Sitio web:www.clinicatezza.com.pe - Clínica Tezza
Especialidad:
Medico Urólogo, Cirugía de la especialidad.
Telefonología Médica
Asesor de la Industria Farmacéutica
No te lo pierdas, todos los viernes en Era Tabú.
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP
Comparte esta noticia