Reclamos fueron presentados en todo el Perú ante entes reguladores como Indecopi, Sunass, Osiptel, y Osinerming.
Un total de 107 mil 919 apelaciones y quejas fueron presentadas por los usuarios de Lima y provincia ante los distintos organismos reguladores durante el 2014, así lo informó el congresista Jaime Delgado, miembro de la comisión de defensa del consumidor.
El parlamentario advirtió que este número podría aumentar sustancialmente si se le adicionara la cantidad de denuncias formuladas a través del libro de reclamaciones.
“Es lamentablemente que el Indecopi aún no haya instalado un sistema integral de registro y seguimiento de los casos recibidos en el libro de reclamaciones", señaló en un comunicado de prensa.
"Nadie sabe cuántas quejas se han registrado. Las autoridades deben corregir de manera urgente esta grave deficiencia que imposibilita la adopción de acciones inmediatas por parte del ente regulador”, agregó.
Delgado, detalló que el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi recibió 42mil 302 reclamos, "siendo el Servicio Bancario y Financiero el más quejado (18mil 153) seguido del transporte de pasajeros (2 mil 879), y finalmente el equipo de servicios y telecomunicaciones (2mil 509)".
En tanto, al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) llegaron 30 mil 452 quejas de Lima y provincia el año pasado.
De ese total, 26 mil 189 de los casos de recursos de apelación se generaron por la inconformidad de los usuarios en la facturación de sus servicios de telecomunicaciones, y mil 200 por la calidad, siendo Telefónica del Perú la empresa más quejada.
Por su parte el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming) atendió un total de 10 mil 886 apelaciones en contra de las empresas de electricidad, mientras que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) recibió un total de 24 mil 279 reclamos en el 2014.
Finalmente, el parlamentario exhortó a los ciudadanos a hacer prevalecer sus derechos recurriendo para ello ante el Indecopi y los organismos reguladores. Además, hizo un llamado a dichas instituciones a seguir trabajando para mejorar y simplificar los procedimientos existentes.
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