Minsa anuncia acciones coordinadas con Minedu para colegios tras casos confirmados de nuevo coronavirus

El Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades del Minsa precisó que "no hay una transmisión comunitaria" del nuevo coronavirus en el Perú, sino solo un contagio de casos importados.

Lima
El Minsa busca informar a los escolares sobre el nuevo coronavirus.
00:00
COVID-19 en Perú
Pasajeros utilizan mascarillas ante el nuevo coronavirus en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. | Fuente: AFP

El Ministerio de Salud (Minsa) realizará acciones coordinadas con el Ministerio de Educación (Minedu) para los colegios a nivel nacional tras los seis casos confirmados del nuevo coronavirus en el país, según anunció el director del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades, Manuel Loayza.

En enlace telefónico con el programa Ampliación de Noticias de Domingo, el funcionario indicó este domingo que esta acción preventiva responde también al contagio de un menor de edad en etapa escolar con el COVID-19.

"Ya se tiene una reunión con el Minedu para tomar acciones", precisó antes del inicio de clases el 16 de marzo.

El especialista del Minsa aclaró que actualmente "no hay una transmisión comunitaria" del nuevo coronavirus en el Perú. En ese sentido, explicó que los seis casos registrados se realizaron en un círculo familiar del paciente cero.

"Lo que se está previendo sobre todo es informar a los niños (..) sobre todo los que estuvieron fuera del país por un tiempo muy largo, dentro de los 14 días en la zona de contacto (..) y puedan informar si están resfriados y sería bueno que no fueran a la escuela unos días. De manera que se pueda evaluar a los niños que tengan una sintomatología asociada al COVID-19", dijo.

"Cerco epidemiológico"

Manuel Loayza sostuvo que hasta el momento hay dos casos importados del nuevo coronavirus, uno en Lima y otro en Arequipa. Cada uno con su cadena de contactos "que estamos siguiendo e identificando", indicó.

"Tenemos el mapeo de todos los contactos directos sociales del avión, del trabajo, donde se atendió, estamos monitorizando a cada uno de ellos, es un trabajo arduo", aseveró sobre el paciente cero de Lima.

Además, informó que el Minsa busca desplegar un "cerco epidemiológico" para evitar que el contagio se pueda dar sobre el trabajador de Latam Airlines.

"La idea es hacer este árbol de personas que ha tenido alrededor en estos días y ya tenemos ahora un 50% vigilados e identificados. Hemos trabajado hasta altas horas de la noche para tener al otro grupo que nos faltaba", manifestó.