coronavirus
coronavirus

El Ministerio de Salud confirmó cinco nuevos casos de coronavirus en el Perú, enfermedad que ya suma seis casos en total en el país con el reportado días atrás de un piloto que regresó de Europa. En conferencia de prensa, las autoridades explicaron que de los nuevos casos, cuatro son de la familia de esta persona, mientras que el sexto es un caso ajeno que fue diagnosticado en Arequipa.

"El estado de salud de las personas diagnosticadas es estable, se encuentran en aislamiento o cuarentena domiciliaria, por lo tanto, en este caso se viene aplicando lo que conocemos de la enfermedad y las medidas aprobadas por el Ministerio de Salud", señaló Nancy Zerpa Tawara, viceministra de Salud Pública.

De las cuatro personas que se configuran como contactos del denominado 'caso cero', se ha logrado determinar que tres de ellos son familiares directos y la cuarta persona es un amigo cercano. El primero de ellos es un varón 51, el segundo un adulto mayor de 74, el tercero un niño 7, mientras que el cuarto caso corresponde a un varón de 25 años.

Por su parte, Manuel Loayza, director General de Epidemiologia, Prevención y control de Enfermedades del Minsa, explicó que, una vez notificado el primer caso de coronavirus en el Perú, el protocolo establece una visita domiciliaria y una evaluación de las personas que estuvieron en contacto en los últimos 7 días.

En ese sentido, el representante del Minsa informó que cuatro de estos casos que han salido positivo son de la familia del primer paciente reportado en el Perú, un trabajador de la aerolínea Latam. Ante esto, precisó que se está elaborando la "cadena de contacto" de estas personas; es decir, familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.

🔴 EN VIVO | Autoridades del Minsa brindan nueva información sobre situación de coronavirus #COVID19 en el Perú.

Publicado por Ministerio de Salud del Perú en Sábado, 7 de marzo de 2020

Caso importado de Arequipa

El director General de Epidemiologia, Prevención y control de Enfermedades del Minsa informó que el caso restante es uno importado de la ciudad de Arequipa. Al respecto, precisó que se trata de un hombre de 29 años que proviene de Londres, Inglaterra, y que un equipo del sector monitorea y evalua esta situación.

"Todo este procedimiento lo hemos hecho conversando con la familia. La familia ha participado activamente y está muy preocupada. Le hemos informado sobre la situación y les facilidades que estamos haciendo para poder intervenir y tomar conciencia, sobre todo, para cortar esta cadena de transmisión y evitar que estos contactos puedan ser positivos", dijo.

Loayza también informó que el Ministerio de Salud viene elaborando un 'mapa epidemiológico de contactos' para identificar más casos y poder cortar la cadena de transmisión. En tanto, Omar Trujillo, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, aseguró que cuentan con el personal necesario para la toma de muestras.