Pocos padres denunciados por alimentos cumplen con sus obligaciones, por lo que se pide a jueces y magistrados usar el Registro de Deudores alimentarios Morosos (REDAM).
El REDAM fue creado en el 2007 mediante ley 28970, pero al parecer, no estaría cumpliendo su objetivo. Según el poder judicial, de 1,884 padres denunciados por asistencia alimentaria, solo 36 cumplen con sus obligaciones para con sus hijos. Al ministerio de justicia le resulta difícil obligar los malos padres a cumplir con la manutención de sus hijos, pues incluso se las ingenian para transferir sus bienes a otras personas y no pasar pensión alguna.
Sin embargo cuando los jueces dictan prisión efectiva a los padres morosos, la mayoría paga, pues en la idiosincrasia peruana, eso sí está mal visto.
Según los entendidos se trata de un problema socio-cultural debido a la falta de promoción de una paternidad afectiva y responsable, pues no existen campañas comunicacionales adecuadas pese al mandato legal.
Esto se suma a que muy pocas personas conocen el citado registro. Por ello es fundamental capacitar a los jueces, magistrados y conciliadores para que le den uso e informen a las personas sobre la existencia del registro de deudores alimentarios morosos.
Por esta situación, el programa mundial de alimentos encargó la elaboración de un diagnóstico para conocer la problemática en el Perú; estudio encabezado por Jennie Dador directora del movimiento Manuela Ramos, quien estuvo en nuestro programa y cuyo audio compartimos con nuestros lectores.
---------------------------------
POR NUESTRA GENTE es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos desde las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.
Comparte esta noticia