Documental alemán resta protagonismo al nuevo filme de Tom Cruise

Presentarán mañana la primera parte de un documental sobre el coronel Claus Schenk von Stauffenberg, un día antes de que los cines alemanes estrenen Valkiria.

La Segunda Televisión Alemana (ZDF) presentará mañana la primera parte de un documental sobre el coronel Claus Schenk von Stauffenberg -líder de la frustrada conspiración militar contra Hitler del 20 de julio de 1944- un día antes de que los cines alemanes estrenen el filme de Tom Cruise sobre el tema.

"Stauffenberg, la verdadera historia", es el título de la película de la ZDF, una mezcla de documental y drama que intenta una aproximación a la figura del militar alemán que quiso poner fin a la guerra a través de un atentado un año antes de la capitulación incondicional de Alemania y que pasó a la historia como "Operación Valkiria".

En la película, además de escenas dramatizadas que reconstruyen el intento de Stauffenberg de matar a Hitler y sus planes previos, se muestran una serie de entrevistas y testimonios sobre el personaje.

Entre las personas entrevistadas están la hija menor de Stauffenberg, Konstanze von Schulthess-Rechberg, así como su hijo mayor, Berthold Stauffenberg.

Stauffenberg entró en 1926 en el ejército alemán, cuyas fuerzas habían sido reducidas a 100 mil hombres por las exigencias del Tratado de Versalles.

En 1933, Stauffenberg miró con simpatía la llegada al poder de Hitler y en los primeros años de la dictadura nazi se mostró favorablemente impresionado con algunos éxitos, pero, según el asesor histórico de la ZDF Guido Knopp, sin llegar a ser nunca un seguidor asiduo del nacionalsocialismo.

Al parecer, en 1939, cuando Hitler invade Checoslovaquia, las simpatías de Stauffenberg se acabaron y en 1942 se planteó por primera vez la posibilidad de terminar con el régimen nazi a través de una acción militar.

Dos años más tarde, se planificó el atentado que debía perpetrarse el 20 de julio a la una del mediodía, en el cuartel general de Hitler en Prusia Oriental.

El anuncio de una visita de Mussolini hizo que Stauffenberg precipitará un tanto sus planes y pudiese activar sólo una de las dos bombas que tenía preparadas antes de abandonar con un pretexto una reunión en la que se encontraba en el cuartel general de Hitler.

Stauffenberg vio la explosión desde el coche en que se alejaba y creyó, erróneamente, que Hitler estaba muerto.

El coronel logró llegar hasta Berlín donde fue detenido y ejecutado junto con otros conspiradores.

Su viuda, Nina von Lerchenfeld, admitiría años después que en los interrogatorios a que fue sometida por la Gestapo tuvo que comportarse de manera desleal con su marido para protegerse a sí misma y a sus cinco hijos.

Aunque la viuda logró salvar su vida y la de sus hijos, no pudo evitar pasar el último año de la guerra en un campo de prisioneros ni que sus hijos fuesen llevados a orfanatos.

Ya hace seis años la televisión alemana había abordado la figura de Stauffenberg en la Primera Cadena (ARD).

Según Guido Knopp, la perspectiva del documental que se emitirá mañana y el 20 de enero, es distinta a la de hace seis años cuando el acento se puso en Stauffenberg como oficial del ejército.

"Esta vez, lo que más nos interesa es la figura humana", dijo Knopp.

 

EFE