Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

´Duelo en Malambo´: Viuda de Rafael Santa Cruz habla sobre obra póstuma

Difusi
Difusi

Julie Guillerot, la viuda Rafael Santa Cruz, describe aspectos resaltantes de ´Duelo en Malambo´, una puesta en escena que concibió nuestro entrañable músico y Luis Sandoval.

“Duelo en Malambo” se estrena este 18 de setiembre en el Teatro Municipal. Tras la dolorosa pérdida de su compañero, Julie Guillerot, prosigue con los proyectos del entrañable Rafael Santa Cruz; uno de ellos es "Duelo en Malambo" que concibió junto a Luis Sandoval y que reúne actuación, música y baile con más de 24 artistas en escena

Julie no solo dio detalles de la obra póstuma de nuestro destacado músico, sino que también relató pasajes de su vida al lado de él, de sus proyectos, investigaciones y de sus pequeñas hijas (de 6 y 10 años), fruto de un romance que surgió cuando asistía a la peña Don Porfirio donde actuaba Rafael Santa Cruz, cuyo AUDIO COMPLETO compartimos.

DUELO EN MALAMBO
La obra recrea el enfrentamiento entre  Carita de ángel “Withman” y Cipriano Moreno “Tirifilo”, dos faites afroperuanos en el bajo mundo limeño de1915; ellos protagonizaron  un duelo a muerte por un asunto de honor en un cruce de chavetas en el barrio de Malambo.

Sin embargo el duelo es un misterio o, en todo caso, hay varias versiones de lo que allí ocurrió.   ¿Por qué se mató a Cipriano Moreno “Tirifilo”? ¿Qué hubo detrás del duelo? son las preguntas latentes a lo largo de esta puesta en escena.

La propuesta sirve de pretexto para tratar temas fundamentales y contemporáneos como la violencia, el valor, el honor, la corrupción y la traición. Permite a su vez, para retratar algunos aspectos político-sociales de la época: revalorar y reivindicar el barrio de Malambo, de población mayormente afroperuana, en donde no solamente obreros y artesanos afroperuanos participaron activamente en la formación del movimiento sindical, sino que también en él nacieron grandes figuras de la jarana y el criollismo.

Las escenas de “Duelo en Malambo” se alejan del teatro costumbrista y proponen un lenguaje innovador donde se fusionan las expresiones tradicionales y contemporáneas, con un elenco multidisciplinario que se desempeñan con solvencia en la actuación, la música y la danza.

Rafael Santa Cruz, junto con Luis Sandoval de Milenio & Kimbafa, trabajaron este proyecto en un marco donde se refleja muy claramente las condiciones de vida de los sectores afroperuanos en el Perú de inicios del siglo XX. El mismo hecho del duelo, forma de resolver los temas de honor de la llamada clase alta limeña, impregnó también la forma de resolver las ofensas de las clases menos favorecidas como era el caso de los afroperuanos en 1915 llevándonos a una historia de valentía y traición. La obra también establece un severo juicio a la prensa amarilla en la forma como siempre se ha ocupado de estos temas.

ELENCO

Carita: Juan Pablo Lostanau.
Tirifilo: Marco Campos.
Lalo Izquierdo, Charo Goyoneche, Eduardo Díaz, Andree Liendo, José Luis Saldamando, Juan Aparicio, Antonio Vílchez, Jaime Zevallos, Diego Orbegoso, Hector Arevalo, Alejandro Villagomez, Gustavo Paredes, Alejandra Sánchez, Ivón Muñoz, Sara Calmet, Wendy Cotito, Emilia Narazas. 

Los músicos en vivo son Roberto Arguedas, Bruno Hayre, Catalina Robles.

Las ocho funciones de “Duelo en Malambo” tendrán lugar en el Teatro Municipal del 18 al 28 de septiembre.
Las ocho funciones serán los días jueves, viernes y sábado a las 8:00 pm y domingo a las 7:00 pm en el  Teatro Municipal.
Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro o en la misma boletería del teatro.

PRECIOS
Promoción 2x1 los días jueves y viernes en galería y cazuela
Palcos bajos centrales (7 - 10) S/.250.00 (Cada palco incluye 4 sillas, con la posibilidad de que puedan adicionar una silla más).
Palcos altos centrales (8 - 16) S/.250.00 (Cada palco incluye 4 sillas, con la posibilidad de que puedan adicionar una silla más)
Resto de palcos S/.200.00
Platea S/.50.00
Galería central S/. 30.00
Galería lateral S/. 20.00
Cazuela S/.10.00

FICHA TÉCNICA
DUELO EN MALAMBO
Idea original de Rafael Santa Cruz
Adaptación de Rafael Santa Cruz, Luis Sandoval, Gina Beretta y Julie Guillerot.
Dirección general:        Luis Sandoval
Asistente de dirección:    Tatiana Espinoza
Guion:                Carlos López
Dirección musical:         Roberto Arguedas
Coreógrafos:             Alejandra Sánchez & Antonio Vílchez
Escenografía y luces:         Mariano Márquez
Audiovisual:             Ricardo Delgado

----------------------------------------------------

EN ESCENA  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 2:00 PM  y los domingos a partir de las 12:30 PM con la conducción de Johnny Padilla Orbegoso.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA