Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Efectos sobre la familia la rebeldía de los hijos

¿De dónde surge la rebeldía de los adolescentes?, ¿qué actitud deben adoptar los padres y educadores ante ese tipo de conducta o comportamiento?

Llega un momento en la adolescencia cuando se produce un cambio en la relación con los chicos y las chicas. Su forma de ser, como el carácter, hábitos de conducta y comportamiento empiezan a cambiar; se vuelven más rebeldes y respondones.

Cuestionan todo lo que se les dice, pide u ordena; y por lo general, la comunicación con los padres se vuelve cortante o desafiante. Esta es una etapa para los padres y madres de familia donde el paso de la infancia a la adolescencia en sus hijos se vuelve un dolor de cabeza, ¿cómo sobrellevar esa situación?

La rebeldía en la adolescencia es un acontecimiento natural, característico en ellos y que se pone de manifiesto de muchas maneras, como el de protestar por todo, oponiéndose a las normas o a lo ya establecido. Tienden a desobedecer y enfrentarse constantemente a sus padres y/o profesores.

¿De dónde surge este tipo de conducta o comportamiento? Estudiosos en el tema lo atribuyen a la consecuencia de la búsqueda de independencia. Ellos necesitan distanciarse del vínculo de protección familiar, para adentrarse al mundo adulto y encontrar su identidad personal, generar su espacio propio y crear su círculo de amistades afines a su forma de ser.

Esto traerá conflictos en la familia, discusiones y desacuerdos continuos con sus padres. Los jóvenes se sentirán frustrados e insatisfechos por la forma cómo sus padres actúan con ellos; a su vez, sus progenitores, al tratar de controlar la situación, impondrán reglas estrictas como el de fijar una hora de llegada a la casa, restringirles determinadas reuniones con personas o asistir a actividades que consideran perjudiciales para sus hijos e hijas.

Muchos hogares se han visto vulnerados ante este tipo de conflictos, porque padres e hijos no han sabido manejar la situación llegado el momento. La intolerancia, la falta de comunicación o falta de carácter, la represión, ha traído como consecuencia el abandono temprano del hogar por parte de los jóvenes; inserción al mundo de las drogas o la delincuencia.

Los padres también se ven afectados por este comportamiento rebelde en sus hijos, pues si hasta ayer podían decidir por ellos, cómo vestirse, a dónde ir, qué amistades tener, hoy el hecho de ya no estar dentro de los planes de sus hijos, les significa todo un conflicto familiar.

¿Qué pueden hacer los padres para vivir a plenitud la adolescencia de sus hijos, dándoles la libertad del caso, pero sin perder autoridad?

1. Evitar juzgar ni criticar aquellos aspectos en sus hijos que no sean realmente importantes. Ser críticos sólo en lo esencial. Es mejor no cuestionarles su modo de vestir, de hablar, el tipo de música que escucha o su forma de peinarse. No son temas esenciales en su educación, pero para los chicos son de gran importancia porque es una forma de identificarse con su grupo de amistades.
2. Corregirlos en temas realmente importantes como el respeto a los demás, los valores, la violencia, el alcohol, cómo cumplir con sus responsabilidades, etc. Si se les corrige o critica todos los aspectos en los que no están de acuerdo con sus hijos, sólo lograrán estar en discusiones continuas, y nadie se escuchará.
3. No cuestionar el estado de ánimo de los jóvenes. El adolescente está experimentando emociones y sentimientos nuevos. Es fácil que pase de un estado eufórico a otro depresivo o malhumorado. Estas variedades de su estado de ánimo son comunes, lo mejor es no darle excesiva importancia. También es frecuente observar en él comportamientos perezosos o de absoluta desgana en todo lo que realiza. Para corregir esta conducta lo más adecuado será hacerlo a través del ejemplo y con el refuerzo de sus comportamientos positivos.
4. Darles responsabilidades. Los padres tienen que dejar de estar siempre encima de sus hijos, tienen que asumir que ha crecido y empezar a tratarle de diferente manera a como lo hacía en la infancia. Es más aconsejable dar responsabilidades y luego pedirles cuentas, que tenerlos sobreprotegidos y no permitirles que se relacionen socialmente.
5. Intentar mantener una buena comunicación. Desde la infancia los padres deben establecer con sus hijos una relación basada en la confianza y el respeto. Sostener conversaciones y momentos divertidos con los chicos, buscar ocasiones para hacer actividades conjuntas y disfrutar del tiempo que pasan juntos, ayudará a la relación. De esta forma, cuando llegue la adolescencia, será más fácil entenderse con ellos y se evitarán muchos comportamientos rebeldes tan característicos del adolescente, que a veces son consecuencia de una falta de entendimiento con los padres.
6. Escuchar con atención. Procurar en todo momento escucharles con atención, esperando a que finalice para intervenir y no ridiculizar ni menospreciar lo que dice.

Información tomada del Centro de Psicología Alarcón. Granada. España.

**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez
T: 215 0200 (2434)
E-mail: avillanueva@gruporpp.com.pe
Paseo de la República 3866, San Isidro

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA