Xandert - www.morguefile.com

El apiste (Phalaris canariensis) es un grano vegetal comúnmente utilizado y con buenos resultados para la alimentación de aves, pero hace algún tiempo se viene recomendando su consumo en humanos ya que se cree que puede reducir las grasas en la sangre, bajar de peso, desinflamar el hígado, páncreas y riñones.

Este efecto se le atribuye a la lipasa que contiene, una proteína que nuestro páncreas produce para la digestión de las grasas y también participa en el metabolismo de las grasas a nivel celular de forma natural.

¿Esto significa que la lipasa del alpiste tiene el mismo efecto en nuestro cuerpo y así bajar de peso? mientras no hayan estudios a gran escala con suficiente fundamento que demuestre esta afirmación, la respuesta es no.

Es posible que a nivel digestivo la lipasa del alpiste ayude a digerir grasas a nivel intestinal, tal como sucede con la papaína (enzima de la papaya) que ayuda en la digestión de proteínas. Pero a nivel del metabolismo, es decir actuando directamente en la grasa que conforma nuestro cuerpo o que circula en la sangre como el colesterol, no existen aún estudios que lo demuestren.

Finalmente, el valor nutricional del alpiste radica en sus proteínas y hierro sin embargo, debe saber que el alpiste tradicional y que consumen las aves contiene fibra de silica, esta fibra está asociada a cáncer de esófago. Si desea consumir alpiste compre la variedad libre de fibra de silica pero no confíe en que esto le hará perder peso o grasas.

Por: Licenciada Sara Abu Sabbah - nutricionista

*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, del Facebook del programa  www.facebook.com/saludrpp  y por canal 10 de Movistar.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani