Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedades en las encías

Betty El
Betty El

A fin de prevenir o tratar a tiempo las enfermedades de las encías es importante practicar una buena técnica de cepillado dental, acudir al control con el periodoncista y dejar de fumar.

Las enfermedades de las encías afectan a la mayor parte de nuestra población y su prevalencia es casi similar a la de las caries, es decir más del 90% de los peruanos ha tenido o tiene una enfermedad de las encías, que comprende desde una simple inflamación llamada Gingivitis hasta severos daños en los tejidos y huesos que sirven de sostén a los dientes.

En el Perú como en el resto del mundo las enfermedades de las encías más prevalentes son la gingivitis, la periodontitis crónica, los abscesos y las recesiones gingivales, o pérdida parcial de las encías lo que deja expuesto parte de la raíz de los dientes.

Aunque el sangrado de las encías no es una enfermedad, este evento afecta casi a todas las personas y en muchos casos es señal de que algo no está bien en nuestras encías.

La gingivitis se presenta con encías enrojecidas e hinchadas y pueden sangrar con facilidad. Por lo general se puede revertir con el cepillado diario, limpieza con hilo dental y vista al dentista.

La Periodontitis es la infección bacteriana más prevalente en humanos en el Perú y en el mundo, y además este cuadro está relacionado con la salud en general de las personas y con las enfermedades crónicas más prevalentes como la diabetes e infartos.

Los principales factores de las enfermedades de las encías son algunas bacterias, el factor hereditario o genético y el consumo de tabaco.

Los síntomas de las enfermedades de las encías comprenden; mal aliento, encías rojas o inflamadas, encías muy sensibles o que sangran, dolor al masticar, dientes flojos y sensibles, y encías retraídas.

En la mayoría de casos el tratamiento de estas enfermedades comprende un raspado y alisado radicular, que algunas veces se realiza mediante una intervención quirúrgica que consiste en abrir la encía y remodelar la arquitectura del hueso que es el sostén del diente.

En otros casos, como aquellos en los que la enfermedad ha causado mayores daños, la intervención quirúrgica comprende una cirugía reconstructiva en las encías y también en los dientes.

A fin de prevenir o tratar a tiempo las enfermedades de las encías es importante que las personas practiquen una buena técnica de cepillado dental y acudan al control con el periodoncista. En personas fumadores es necesario que dejen de fumar.

¿Cuándo es necesaria la cirugía estética?
La cirugía estética de encías puede ser necesaria en aquellas personas que presentan peculiaridades como mostrar demasiado las encías al sonreír, tener manchas en esta parte de la boca, tener encías que se retraen por el paso del tiempo y que permiten mostrar las raíces de los dientes, o cuando presentan infecciones en las encías. También se ralizan cuando los dientes se ven muy largos por la pérdida parcial de las encías. (Fuente: Centro Sonríe odontología)


Invitado: Doctor Gerardo Mendoza – Periodoncista y especialista en cirugía plástica de encías del Centro Sonríe odontología


**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp
 
*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA