Las nuevas reglas, una vez que se concrete el acuerdo, dificultarán la creación de empresas pantalla en paraísos fiscales y sin que realicen actividad alguna.
Los líderes del G8 se comprometieron este martes a intensificar la lucha contra el lavado de dinero y las empresas fantasma que se utilizan para evadir impuestos.
El primer ministro británico, David Cameron, que es también el anfitrión de la cumbre que el G8 celebra en el complejo hotelero de lujo de Lough Erne, en Enniskillen (Irlanda del Norte), informó de ese compromiso mediante una mensaje en su cuenta de la red social Twitter.
Los líderes del G8 (EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Canadá y Japón más Rusia) abordaron la lucha contra la evasión y el fraude fiscal durante una reunión de casi dos horas, en la que también participó el ministro británico de Economía, George Osborne.
Cameron señaló que los líderes del G8 habían alcanzado un acuerdo en base a una propuesta británica, al tiempo que añadió que incrementar la transparencia sobre ese tipo de negocios era uno de los objetivos de la reunión.
Las nuevas reglas, una vez que se concrete el acuerdo, dificultarán la creación de empresas pantalla en paraísos fiscales y sin que realicen actividad alguna, pero que sirven para ocultar a sus verdaderos propietarios que así evaden la fiscalidad.
Por su parte, la Casa Blanca dio a conocer hoy sus planes para mejorar la transparencia y el control empresarial, y subrayó que EEUU ya está actualizando su evaluación de riesgos, con un documento público que analiza los principales conductos y métodos utilizados para el lavado de dinero.
La Administración del presidente Barack Obama dijo ser partidaria de que haya una legislación global que requiera la identificación y verificación de la información sobre quienes ejercen la titularidad de ese tipo de empresas.
Para ello, señalaron fuentes estadounidenses, hay que definir a sus propietarios como "la persona que, directa o indirectamente, ejerce un control sustancial sobre una entidad legal, tiene un interés económico sustancial en ella o recibe un beneficio económico sustancial", aunque podría haber alguna excepción.
Igualmente se necesitará una recolección y verificación de documentos asociada a esas empresas, entre otras reglas.
Además, los países del G8, que son los más ricos e industrializados del mundo, recibieron de la OCDE un informe en el que subrayan los pasos necesarios para poner en marcha un efectivo sistema de intercambio de datos bancarios con el que intensificar la lucha contra la evasión fiscal.
EFE
Comparte esta noticia