Un identifac o retrato hablado de peligrosos delincuentes, puede elaborarse en apenas un día y puede facilitar la captura hasta de terroristas.
Un identifac o retrato hablado de peligrosos delincuentes, puede elaborarse en apenas un día. Lo importante es que las víctimas sienten la denuncia para que personal de la Policía Nacional especializado en esta labor ayude a dar con un acusado de violación o hasta con cabecillas terroristas.
La jefa del Departamento de Antropología Facial de la Dirección de Criminalística de la Policía, Maritza Incio, dio cuenta de la captura de Carlos Enrique Guerra Guerra (45) el falso taxista que secuestraba y asaltaba a sus jóvenes pasajeras amenazándolas con un cuchillo de cocina.
La agente refirió a Perú 21 que fueron las víctimas del delincuente, las que describieron los rasgos físicos del sujeto, gracias a lo cual se elaboró un retrato muy parecido y a los pocos días la Policía lo atrapó.
Diariamente se elaboran entre 10 y 15 identifac de delincuentes, que pueden llegar hasta un 80% de semejanza, indicó el perito del mismo departamento Gabriel Pardo Figueroa.
Los denunciantes acceden a los libros de fotografías de personas incriminadas que son registradas en la carceleta del Poder Judicial. Si ahí no reconocen a sus atacantes, se procede con el identifac.
Pero, ¿Cómo se elabora un identifac? A continuación el paso a paso.
En primer lugar, las víctimas deben acercarse a las oficinas de Criminalística luego de poner la denuncia en una comisaría.
Después, los agraviados o los testigos deben recrear la situación e informar a los peritos los detalles físicos del malhechor.
Con los datos recabados, los peritos pueden recrear el rostro de los delincuentes a través de un sistema computarizado.
Finalmente, una vez obtenido el posible rostro del atacante, se procede a la verificación por parte de los denunciantes y se envía el retrato a la delegación policial donde se hizo la denuncia para facilitar la captura del delincuente.
Comparte esta noticia