Hoy hablamos de la necesidad de que los padres eviten la humillación de los hijos.
Hace unos días una señora me comentaba que a su hijo le habían indicado el uso de anteojos, y que al contarle esto al papá, éste le respondió: “Te vas a ver como un idiota, todos se van a burlar de ti”.
Este padre era un hombre recio, que trabajaba en una actividad en la que la rudeza es una forma de trato constante, y es equivocadamente equiparada a fuerza y autoridad. Su historia estaba también cargada de insultos y humillaciones.
Este hombre estaba habituado a la descalificación y a la denigración, como conductas normales. No era capaz de detectar la humillación, de reconocerla, de poder pensarla; se había convertido en un eslabón más de una cadena de infelicidad.
No está demás contarles que a los pocos días de ocurrida esta escena, el chico le preguntaba con rabia e impotencia a su madre cuándo se iría el padre de la casa, por qué no se separaba de él.
Una tarea que requieren los ciudadanos de nuestro país es que rompamos los eslabones de la cadena del maltrato, para crear una sociedad gentil en la que se comprenda que el buen trato, el respeto mutuo y la colaboración, son las bases de una convivencia que permita a las personas ser y que aflore así lo mejor de sí mismas para el bienestar de todos.
Perfil del especialista
Nombre: Dr. Leopoldo Caravedo
Teléfonos: 445-1520 / 999-427-588
Correo electrónico:lcaravedo@hotmail.com
Sitio web:www.cppl.org – Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima
Especialidad:
Psicoanalista y Psicólogo Clínico
Magister en Estudios Teóricos en Psicoanálisis por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Psicoterapeuta de familias, parejas y grupos
Psicodramatista
Profesor en las Universidades Católica y de Lima
Director de Investigación en el Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima
Presidente de la Asociación Peruana de Psicoterapia Psicoanalítica de Grupo
El Mundo de Adán todos los lunes por Era Tabú
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP
Comparte esta noticia