La Empresa Municipal de Festejos del Cusco ( Emufec) informó que éste año participarán más de mil artesanos en la denominada ´venta de santos´.
El mundo se apresta a conmemorar este 24 de diciembre, el nacimiento del Niño Jesús en un portal de Belén; y los cusqueños lo celebramos en el marco de la cultura viva de los pueblos del ande.
Una de las instituciones más importantes en ésta labor de promoción es la Empresa Municipal de Festejos del Cusco ( EMUFEC), cuyos trabajadores con anticipación organizan dos importantes actividades, el concurso de nacimientos típicos cusqueños, y el Santurantikuy, vocablo que traducido significa "venta de santos".
Nacimientos típicos cusqueños
El concurso de nacimientos típicos cusqueños se realiza, por más de 27 años y tiene como propósito preservar y difundir la auténtica manifestación del pueblo, con su principal personaje, "El Niño Manuelito”.
De acuerdo a los testimonios de algunos participantes, se sabe que algunos nacimientos se arman hasta con dos meses de anticipación y abarcan espacios grandes; en algunos casos, salas de más de cinco metros de largo, una habitación completa o un patio de una casa.
El esfuerzo que ponen los componentes de estas familias y personal de las instituciones es invalorable, pues no solo arman un pesebre y sus personajes centrales, la Virgen María y San José, sino que algunos planifican y arman ciudades completas, donde se puede observar sembríos verdes, animales, cerros, puentes, ríos, caídas de agua, musicalización, efectos de iluminación aromas y otros, que le dan un realismo singular. Cuando uno los observa pareciera que el mundo que nos rodea habría sido representado en una escala menor.
Similar espectáculo se observa en los nacimientos de las parroquias y conventos, en los que se destacan los personajes bíblicos, pastores, reyes y los caminos de Belén.
Los nacimientos, según los criterios de calificación de la Emufec, deben ser armados con originalidad, utilizando elementos típicos regionales como tiestos, arte grotesco, elementos desechables, cartones, cajas, papeles, u otros, así como elementos naturales, plantas raíces, helechos, maderas, agua. Se sugiere no utilizar plásticos para los arreglos porque no guarda relación con el tema navideño y las características regionales.
Santurantikuy
El Santurantikuy se constituye en una, sino la principal feria regional navideña más importante del país , no solo por la presencia de imagineros y artesanos que participan el 24 de diciembre en la Plaza Mayor del Cusco, sino por la calidad de los trabajos que son expuestos.
Se indica que este año participarán más 1100 artesanos cusqueños y de Pucara. Los mejores trabajos son adquiridos por el Instituto Americano de Arte del Cusco, cuyo museo es uno de los más selectos en el sur del país.
Por: Adelayda Letona García
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia