Escolares peruanos campeones en torneo de física en Paraguay

Diego Quispe (17) ganó la medalla de oro, mientras que Renzo Gonzáles (14) obtuvo la presea de bronce.

Dos escolares peruanos consiguieron imponerse en la Olimpiada Iberoamericana de Física, realizada en septiembre pasado en Paraguay, en el que participaron 60 jóvenes de diverso países.

Se trata de Diego Quispe (17), quien ganó la medalla de oro en su categoría, y Renzo Gonzáles (14), que logró la presea de bronce.

En diálogo con RPP Noticias, nuestros campeones se mostraron complacidos por el logro alcanzado y agradecieron todo el apoyo recibido.

“A decir verdad, en el trascurso de los exámenes y la premiación estaba nervioso, porque pensaba que no iba a traer la medalla de oro”, recordó Quispe.

“Estoy muy contento de haber traído la medalla y gracias al apoyo a mi familia, a mi colegio Saco Oliveros”, expresó, por su lado, Gonzáles.

Al respecto, Wilmer Carrasco, director del colegio Saco Oliveros, donde estudian nuestros campeones, señaló que su institución ya tiene varios logros de este tipo en disciplinas, como en el caso de matemática, física, química, biología, ajedrez y vóley.

Recordó que en ajedrez lograron un récord histórico en Bolivia, donde una alumna de 13 años, Mitzy Caballero, fue campeona Sudamericana Sub-20.

Además, señaló que este último torneo de física en Paraguay, el límite de edad para participar era de 20 años; sin embargo y a pesar de estar por debajo de límite, Renzo Gonzáles, de 14 años, y Diego Quispe, de 17 años, pudieron destacar.

CÓMO ES DIEGO QUISPE EN EL COLEGIO

Según su compañero de aula, Diego Quipe, ganador de la medalla de oro de las olimpiadas de física, es una persona muy locuaz y entretenida, pero destacó que al momento de estudiar es bastante serio.

Por otro lado, el profesor de física de Diego señaló que sus logros se deben a la constancia y la dedicación en el estudio. “Nosotros le damos una idea, una base, el 30% de todo, pero el mayor esfuerzo que ellos hacen es individual”, explicó el maestro.