El síndrome Guillain-Barré sigue alarmando a nuestro país. La higiene alimentaria y el lavado de manos son las principales herramientas para prevenir el contagio de este síndrome.
Hasta el momento se han reportado 4 fallecidos y 151 pacientes con síntomasde síndrome de Guillain-Barré en el país, confirmó la ministra de Salud, Zulema Tomás.
En declaraciones al programa La Rotativa del Aire de RPP, Tomás señaló que el cambio de clima ha incrementado los casos de síndrome.
"Lo que dispara este proceso es el cambio de clima. Este brote ha tenido un incremento en la semana 22 y 23. Es decir entre mayo y junio hay un incremento de este síndrome de Guillain-Barré", dijo.
¿CÓMO AFECTA EL GUILLAIN BARRÉ?
La enfermedad se produce por un virus de tipo Coxsackievirus, un enterovirus que circula en el norte del país y que produce parálisis. El virus que causa la enfermedad se transmite principalmente por la boca y las manos, por lo que es importante que se tenga principal énfasis en la limpieza constante.
De acuerdo con EsSalud, las principales recomendaciones a seguir son lavarse las manos frecuentemente, así como las frutas y verduras que se comerán. Además, se debe usar repelente y/o mosquiteros para evitar la picadura de algún insecto y evitar contacto con personas con infecciones respiratorias.
1. HIGIENE ALIMENTARIA
La infectóloga Leslie Soto indica que se debe tener principal cuidado con los alimentos ingeridos en la calle y que no han sido preparados bajo condiciones adecuadas de salubridad. "Puede generar muchas molestias, diarrea, balonamiento del estómago, muchos eructos y vinagreras".
De acuerdo a la cocción o congelamiento, Soto comenta que ambos son medios importantes para erradicar parásitos de los alimentos. “Si va a consumir algún producto vegetal debe lavarlo con abundante agua. Si va a consumir un producto en conserva, observe minuciosamente si el envase tiene alguna abolladura o abertura”, comenta.
2. LAVADO DE MANOS
Pese a lo que se cree, los desinfectantes en base a alcohol no son efectivos al eliminar algún virus. Sin embargo, el jabón sí es veloz para destruir la cápsula de estos microorganismos; es decir, disuelven su envoltura externa y le quita la capacidad de infección.
Estos son los pasos para un correcto lavado de manos: primero mojar palmas y dedos, luego poner el jabón y finalmente fregar hasta que salga espuma. Una recomendación simple que sirve para librarse de la mayor cantidad de microorganismos.
No es necesario utilizar jabones antibacterianos, según aconseja la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Podrían incluso aportar al contagio del virus, además de contribuir a la resistencia de los antibióticos.
3. LIMPIEZA EN CASA
La enfermedad se contagia por la vía oral y a causa de virus que existen en ambientes contaminados. La basura en la ciudad podría generar el desarrollo de Guillain Barré; es necesario mejorar los hábitos de aseo como el lavado de manos y la limpieza de las viviendas.
Comparte esta noticia