Médico afirma que los lentes para sol de color oscuro son los únicos adecuados para la protección total de los ojos.
La exposición de la vista a los rayos solares puede provocar una suerte de oxidación de los tejidos del ojo y generar daños oculares, como catarata o deterioro de una parte de la retina, especialmente en mayores de 60 años, advirtieron médicos especialistas.
"El cuidado de la vista durante la temporada de verano merece una especial atención, pues al igual que en la piel, la exposición de los rayos solares y ultravioletas, pueden ocasionar daños irreversibles sobre los ojos”, aseguró el doctor Guillermo Barriga Salaverry, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Loayza.
Por ello, el doctor Barriga recomendó evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo entre el mediodía y las cuatro de la tarde, tiempo en el cual se presenta el mayor índice de radiación ultravioleta. Aconsejó el empleo de sombrillas, gorros, sombreros y lentes para sol.
El médico afirma que los lentes para sol de color oscuro son los únicos adecuados para la protección total de los ojos.
Comentó que las personas que, por presentar algún problema visual, suelen usar lentes transparentes o semioscuros con protección UV, se encuentran protegidos de los rayos ultravioleta, más no de los rayos solares.
Advirtió que la mejor forma de poder adquirir un auténtico lente para sol es con la recomendación de un especialista porque tiene conocimiento de los lugares en donde se puede adquirir un lente de calidad. "Si uno no pudiera acudir a un médico, es recomendable comprarlos en las grandes ópticas”, refiere.
También dijo que las playas y piscinas que no cumplen con las adecuadas medidas higiénicas son una fuente de infección para todo el cuerpo.
En el caso de los ojos, los microorganismos presentes pueden dañar severamente la córnea, producir conjuntivitis (ojos rojos, irritación, ardor y escozor), y en casos extremos, ocasionar lesiones irreversibles.
Por tal motivo, los bañistas deben considerar las recomendaciones del Ministerio de Salud en cuanto a la identificación de playas no aptas para el verano y en el caso de las piscinas, se debe verificar que exista un constante recambio de agua, así como un adecuado proceso de desinfección y clorinización.
El oftalmólogo recomendó a las mujeres no bañarse con maquillaje puesto que retienen los gérmenes del agua, sobretodo el rímel en las pestañas, incrementando de esta manera las posibilidades de adquirir alguna infección ocular.
En tanto, según el oftalmólogo del Hospital Sisol de Surquillo, Nahum Cirineo Moscoso, además de usar lentes recomendados por un especialista, es necesario lavarse siempre las manos y tomar antibióticos recetados por un médico en caso de adquirir la conjuntivitis.
“En algunos cines que pasan películas en 3D, nos dan unos anteojos, que hay que devolverlos a la salida, en donde tú no sabes si están contaminados, usualmente les pasan por luz ultravioleta para eliminar ciertas bacterias, pero espero que cumplan esas normas de sanidad”.
ANDINA
Comparte esta noticia