morguefile chilombiano

En el Perú más de un millón de personas padece Alzheimer, sin embargo, aún no se ha reglamentado la ley 30020, que crea el Plan de Prevención y Tratamiento de Alzheimer y otras demencias, aprobada en el Congreso de la República hace más de dos años.

Así lo afirmó la Dra. Mariella Guerra, médico psiquiatra del Instituto de la Memoria y vocera de la APEAD (Asociación Peruana de Alzheimer y otras Demencias), que está fomentando campañas para la concientización de la población sobre esta causa.

El lunes 14 iniciarán una campaña en las redes sociales, donde todos podrán participar de ella. Además, “Tenemos planeada una campaña de despistaje este 18 de setiembre entre las 8 y 11 de la mañana; y el domingo 27 habrá una caminata en las inmediaciones del Parque Keneddy, en Miraflores”, señaló la especialista.

El 70% de las demencias en nuestro país, detectadas después de los 60 años, se originan por Alzheimer. Si hay antecedentes familiares de esta enfermedad, no se manifestará a través del olvido, sino por problemas de lenguaje y cambios en el comportamiento.

“Nosotros tenemos el mito que es normal olvidarse cuando uno es mayor. Necesitamos un programa de salud mental, para dar un diagnóstico y educación adecuada al paciente y la familia para que sepan tratar al paciente con esta enfermedad”, señaló Guerra.

La falta de prevención y políticas públicas sobre esta enfermedad degenerativa persiste a pesar de que cada tres segundos se produce un caso de demencia en el mundo.

Redacción: A. Patricia Arriola Ramírez
************
Cuidando tu salud, con la conducción del Dr. Elmer Huerta, desde Washington DC.
Cuidando tu salud, sábados a partir de las 11:30 a.m., por RPP Noticias.
Producción y contenidos: Amelia Villanueva Ramirez