La Dirincri señaló en el programa 'Punto Final' que está en investigación cómo llegó dicha arma registrada en Perú a manos de los delincuentes que asesinaron al político ecuatoriano.
Un reportaje del programa Punto Final señaló este domingo que el arma utilizada en el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, se encuentra registrada en el Perú.
El arma que usaron los asesinos es una AR15, diseñadas para la caza y el deporte. El General PNP Carlos Céspedes, jefe de la Dirincri, indicó en la nota periodística que al menos una de las armas empleadas en el crimen tiene un registro nacional, pero que aún se desconoce cómo llegaron los criminales a tenerla.
La Policía Nacional sospecha de una red de tráfico ilegal de armas que opera clandestinamente y que ha extendido su alcance más allá de las fronteras peruanas. El AR15 se puede importar y vender de manera legal en el Perú, pero hay casos de compradores que adquieren grandes cantidades de estos fusiles, reportan pérdidas y robos, pero no enfrentan sanciones legales o administrativas.
"Este año en Pataz, en recientes operativos, encontramos cuatro armas R15 incautadas por la Policía de Trujillo", sostuvo Céspedes.
Según el reportaje, el asesinato de 10 trabajadores en la minera Poderosa fue perpetrado por delincuentes que usaron unas AR15 reportadas como perdidas. En San Juan de Miraflores se detuvo a un hombre de nacionalidad colombiana que mantenía en su vivienda este tipo de fusiles.
La muerte de Villavicencio
Fernando Villavicencio fue asesinado el pasado 9 de agosto del año pasado cuando salía de un mitin político en Quito, Ecuador. Seis presuntos involucrados en el crimen fueron detenidos a los pocos días en medio de una serie de allanamientos realizados en Conocoto y San Bartolo, dos barrios quiteños.
Los seis involucrados murieron en octubre pasado en la Penitenciaría del Litoral. Ellos estaban en el pabellón 7, con una docena de sectores controlados por distintas bandas criminales, donde hay recluidas unas 5 700 personas.
La voz de alerta sobre la muerte de los presuntos sicarios de Villavicencio había sido dada más temprano por la plataforma ciudadana SOS Cárceles Ecuador, que lo catalogó de asesinato y reportó que los seis colombianos habían solicitado presuntamente un traslado a una prisión más segura.
Te recomendamos
Comparte esta noticia