"Hay que seguir avanzando cualquiera sea el fallo de la Corte, porque la agenda de los dos países es amplia", dijo.
El excanciller Diego García Sayán dijo que mientras se espera la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo marítimo con Chile, es necesario avanzar en fortalecer la relación bilateral con ese país.
Añadió que con la culminación de la fase oral del proceso, terminó también la participación de los abogados y los agentes de ambos países, y ahora es el momento de la sociedad y de los políticos que conducen los gobiernos y la política exterior.
“Hay que seguir avanzando cualquiera sea el fallo de la Corte, porque la agenda de los dos países es amplia. No se trata de esperar a ver qué pasa con la sentencia, qué hacemos o no, lo que se hace después tiene que irse definiendo ahora”, refirió.
Uno de los acuerdos binacionales que pueden ir preparándose para ponerlo en práctica inmediatamente después de la sentencia, en su opinión, podría ser la protección y preservación de los recursos pesqueros en la zona limítrofe porque una sobrepesca de cualquiera de los dos países no solo afecta al vecino sino también a las generaciones futuras y a la humanidad.
Reiteró que la sentencia de la Corte puede terminar dándole la razón a cualquiera de los dos países, razón por la cual considero “inútil” e “innecesario” especular en este momento sobre cual será el sentido del fallo.
“Yo integro una corte internacional y sé que cuando terminan las audiencias y empieza el examen de las distintas posiciones y acciones que presentan los jueces, todavía se está lejos de una determinación, hay muchos argumentos que tienen que ser contrastados, de manera que hay que estar preparados para cualquier escenario”, precisó.
En esa línea, el también presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, coincidió con el agente peruano Allan Wagner, quien le pidió al escritor Álvaro Vargas Llosa informarse mejor, tras su polémica carta en la cual señala que Perú tiene escasas posibilidades de ganar el contencioso jurídico.
“Él ha especulado y para hacerlo con determinado tipo de argumentos y sustentación debió haberse informado mucho mejor. Dice, por ejemplo, que en el 1947 los dos países hicieron su proclamación de las 200 millas e intercambiaron sus notas oficiales cuando no fue así”, comentó.
García Sayán también le recomendó a Vargas Llosa informarse mejor sobre las razones por las cuales Perú decidió presentar la demanda por los límites marítimos ante la Corte de La Haya.
“El Perú y Chile lo que han hecho al concurrir a la Corte es decir bueno resolvamos este tema que está endiente en esa vía, eso no tiene nada de decimonónico, eso es full siglo XXI, allí también debe tener un poco más de información, la Cancillería peruana ha estado a la cabeza de normas importantísimas en materia de estándares democráticos en América Latina, procesos de integración y acuerdo de libre comercio”, precisó.
ANDINA
Comparte esta noticia