Amelia Villanueva

 

Guillermo Giacosa, (Rosario, Argentina, 1942), es un personaje muy conocido y querido en el Perú por su versatilidad para la conversación y comunicar con mucha sabiduría y humildad, casi como enseñando.

Es, además, una persona muy sensible que no se reprime de soltar unas lágrimas si la lectura de una novela, un poema o una buena música, como la ópera, le han calado el alma. Precisamente a la lectura de grandes autores le debe lo que es hoy en la vida, y ese inicio estuvo marcado por “Siddartha”, de Herman Hesse, en la búsqueda de la sabiduría para alcanzar la verdad.

Por motivos políticos se vio obligado a dejar su país, y tras seis años de vivir en París, vino al Perú, donde radica desde hace más de tres décadas. Son incontables las anécdotas que tiene con diversos personajes vinculados al arte, las letras o la cultura. Amistades entrañables que le dejaron grandes lecciones de vida como Atahualpa Yupanqui, Facundo Cabral, Mercedes Sosa, y una larga lista de nombres.

Sus viajes permanentes por todo el mundo lo llevaron a formar grandes bibliotecas, que no pudo llevar a sus destinos siguientes porque en su filosofía de vida señala “Uno no puede estar atado a las cosas, aun cuando sean libros”. Ahora ha decidido deshacerse de ellos porque considera que a cierta edad uno tiene que empezar a deshacer las valijas. 

“Cuando te vas a ir de viaje vas a hacer tus valijas, yo también me voy a ir de viaje, pero voy a deshacer mis valijas porque son viajes distintos, no quiere decir que vaya a ocurrir inmediatamente, pero uno tiene que empezar a deshacerse de las cosas, porque cuando menos cosas tienes, más fácil es la partida”, agrega.

Entre sus recuerdos más entrañables está “El Quijote”, un volumen que su madre ganara en un concurso de oratoria allá por los años 20 y 30, y del que nunca se desprendería. Gracias a ella descubrió el mundo de la lectura. “Mi madre sembraba libros al alcance de mi mano sin decirme léelo, y yo me acercaba, lo empezaba a ojear y después me atrapaba el libro. Luego la perseguía por toda la casa contándole lo que había leído”.

Guille, como cariñosamente le llaman sus amigos, no tiene manías para leer, le basta estar en silencio, con una música muy suave, y a cualquier hora del día para disfrutar de una buena lectura. Eso sí, los libros dejan de ser los mismos después que han pasado por sus manos por la cantidad de anotaciones y subrayados que hace en cada uno ellos.

Toda esa experiencia acumulada en años de lectura y buenas conversaciones, con grandes invitados, la va plasmar en una nueva publicación que está preparando y se va a llamar “Los gritos del cuerpo”, donde ha resaltado la gestualidad, el lenguaje no verbal de autores como Balzac, Conrad, Colette, y tantas figuras más con quienes ha tenido el gusto de compartir amenas charlas. 

No te pierdas este sábado 25 de agosto a las 2:30 de la tarde (y la repetición el domingo 26 a la 1:00 p.m.), la entrevista de Renato Cisneros al periodista Guillermo Giacosa, en el programa Letras en el tiempo.

Hazte fan del programa ingresando a nuestra página oficial en el facebook: Letras en el tiempo, y marca "Me gusta".

Puedes escucharnos también por la web de RPP: www.rpp.com.pe

Textos y producción del programa: Amelia Villanueva Ramirez

Paseo de la República 3866

T: 215 0200 (2434)